Hacienda informará sobre devolución de ISR a estados y municipios

Hacienda informará sobre devolución de ISR a estados y municipios

79
0
Compartir

Un particular recibirá la relación de la devolución de Impuesto Sobre la Renta hecha por la Federación a estados y municipios durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016, en cumplimiento a una instrucción del INAI.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado que el pleno aprobó la resolución que en ese sentido presentó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

En principio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se declaró incompetente para conocer del asunto y remitió al solicitante al Servicio de Administración Tributaria, pero proporcionó una liga electrónica para consultar los montos entregados a los estados en participaciones federales.

Posteriormente, en la etapa de alegatos, la SHCP remitió un listado de cantidades descontadas a las participaciones federales de municipios y estados correspondientes a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta.

Pero al analizar la respuesta se encontró que la tabla de la liga electrónica no se encuentra vinculada a municipio alguno y la información otorgada durante la tramitación del asunto no corresponde con la solicitada.

Esto es, las cantidades descontadas por devolución del ISR son diferentes a la cantidad neta recaudada por el concepto del mismo impuesto; esta última suma consiste en el remanente que queda después de descontada aquella.

Además, se observó que la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas puede asistir a otras unidades administrativas y al Servicio de Administración Tributaria para calcular, distribuir y liquidar las cantidades que corresponda a los estados y municipios.

Igualmente, la propia Secretaría de Hacienda señaló que la referida unidad deberá recibir reportes del Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 15 de mayo de cada año, respecto a los montos de las devoluciones del ISR.

Por lo tanto, se determinó que la Secretaría de Hacienda es competente para conocer de la información requerida, aunque la dependencia no podría contar con información correspondiente a 2014, que también se había solicitado.

Con base en la propuesta presentada, el pleno del INAI modificó la respuesta e instruyó a la SHCP a entregar el listado de municipios que recibieron devolución del ISR, así como los montos que se ha devuelto a las entidades federativas en 2015 y 2016.

Comments

comments

No hay comentarios