Inicio ECONOMÍA Hacienda da a estados 10 mil MDP del fondo de estabilización

Hacienda da a estados 10 mil MDP del fondo de estabilización

176
0
Compartir

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a estados y municipios 10 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar la caída de las participaciones federales que reciben como parte de los recursos de la venta de petróleo.

“En la segunda semana de abril se distribuyeron 10 mil millones de pesos para compensar la caída del primer trimestre”, dio a conocer la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade.

Durante el seminario “La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y municipios: Un paso en la dirección correcta, organizado por la calificadora Moody’s, señaló que el FEIEF cuenta con cerca de 40 mil millones de pesos.

Refirió que en promedio las participaciones se han mantenido estables en los últimos años como resultados de las reformas estructurales.

“A pesar del precio del petróleo, a pesar de la continúa caída de los precios del petróleo, afirmamos que hoy los estados y municipios tienen ingresos estables si bien no con un crecimiento extraordinario pero si bastante positivo de 2.9% real”, destacó.

Mencionó que adicionalmente se espera que tendrán 60 mil millones de pesos derivados de la recaudación local del impuesto sobre la renta que ya es 100% participable y que el año pasado le dio a las entidades federativas 32 mil millones de pesos.

De la nueva Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas consideró que hay mucho camino por recorrer ahora que se implementará. “Vamos a tener mucho trabajo”, advirtió.

Comments

comments