Hacer periodismo en México es cada vez más difícil

Hacer periodismo en México es cada vez más difícil

102
0
Compartir

El periodismo en México está a dos fuegos. Por un lado la violencia criminal y por otro un gobierno que tiende a la represión y a la manipulación de la información, pero aun en medio de ese contexto vale la pena seguir adelante, consideró la directora del Semanario Zeta, de Tijuana, Adela Navarro Bello, quien llamó a los jóvenes a solidarizarse con los medios de comunicación en esta lucha por un país más democrático y equitativo.

Navarro Bello dictó la conferencia “El silencio en el caos”, como parte de la Cátedra Elena Poniatowska Política y Sociedad y en el marco del Noveno Congreso Estatal de la Federación de Estudiantes Universitarios. Ahí habló sobre las dificultades que padecen los periodistas de investigación en México.

“Yo siempre lo he recalcado. En México los periodistas estamos a dos fuegos, entre la presión gubernamental y entre las balas del crimen organizado”.

Recordó que el Semanario Zeta ha sufrido momentos duros en esta lucha por la libertad de expresión y el combate a la corrupción. Entre los más complicados han sido los asesinatos de Héctor Félix, en 1988; el atentado contra Jesús Blancornelas, en 1997; el asesinato de Luis Valero, en 1997; el de Francisco Javier Ortiz Franco, en 2004, y las amenazas que siguen recibiendo en este medio.

Los crímenes, dijo, siguen impunes y los asesinos de Héctor Félix, que fueron los únicos condenados, ya salieron de prisión.

“Nos mantenemos en la lucha por la libertad de prensa. Cumplir 36 años en el semanario, a pesar de las presiones del narcotráfico y de las presiones gubernamentales, es gracias al reconocimiento de la sociedad por nuestro periodismo de investigación. Creo que eso es lo más importante”.

Aseguró que no es fácil hacer periodismo de investigación en México, pero a pesar de ello hay esfuerzos encomiables que están haciendo su parte. “Quiero pedir a los jóvenes que sean partícipes y solidarios con los medios de comunicación, particularmente con los independientes y los medios impresos”.

Comentó que también han tenido que enfrentarse a la negativa de los gobiernos a otorgarles inserciones publicitarias. Sin embargo, empresarios bajacalifornianos comprometidos con la libertad de expresión y el combate a la corrupción, los apoyan.

“Es lamentable a que tantos años de que terminó el sexenio de López Portillo, la máxima de no pago para que me peguen, siga siendo una estrategia gubernamental: castigar a los medios con la no compra de publicidad y premiar a los que hacen prensa oficialista. No es fácil ser un medio independiente. Nosotros tenemos la fortuna de hacer periodismo en una sociedad que es muy colaborativa. Tenemos dos ingresos, que es la venta de ejemplares y la venta de publicidad. En el ámbito de la publicidad hay empresas bajacalifornianas que generosamente aportan y apoyan al proyecto de libertad de expresión que mantiene el Semanario Zeta”.

Esta conferencia coincide con el 25 aniversario de la FEU y fue impartida en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad de Guadalajara, como parte de sus actividades por tal motivo. En éstas participan más de dos mil delegados de 119 municipios, que a su vez representan a más de 260 mil estudiantes de la Red Universitaria.

Durante la inauguración del congreso, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, consideró que este tipo de actividades contribuye a la formación de los jóvenes y a la elaboración de mejores proyectos de vida. Apuntó que la siguiente generación tiene en sus manos la oportunidad de conducir a la sociedad a un mejor destino, más justo y respetuoso.

Comments

comments

No hay comentarios