Inicio ZONA METROPOLITANA Habilitan la circulación en la glorieta del Centro Cultural Constitución

Habilitan la circulación en la glorieta del Centro Cultural Constitución

138
0
Compartir

La tarde de este martes fueron abiertas a la circulación las calles Venustiano Carranza, en ambos sentidos, y Manuel M. Diéguez, en la glorieta del Centro Cultural Constitución, conocido anteriormente como Mercado Bola.

Dichas vialidades fueron cerradas por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan por los trabajos de las empresas contratistas.

“La calle Constituyentes se dejará pendiente, se podría aperturar, pero vamos a decidir si abrimos una parte o no por cuestiones de logística para las cuadrillas que aún siguen laborando en la zona”, explicó Óscar Bárcena, ingeniero supervisor de construcción por parte de la Dirección de Obras.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan había permitido la instalación de algunos comerciantes en la calle Venustiano Carranza durante el transcurso de las obras, pero se hablará con ellos para reubicarlos y dejar totalmente libre la glorieta.

“En la glorieta se cambiaron las líneas de agua potable, los drenajes y en banquetas toda la infraestructura de cables de electricidad y telefonía se está instalando de manera subterránea, además, se colocó concreto estampado. Falta retirar los postes de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero ya están los ductos subterráneos. Todo lo que viene siendo el piso de la glorieta ya está habilitado”, indicó el ingeniero civil.

Óscar Bárcena solicita la comprensión de la ciudadanía, ya que el carril exterior de la glorieta seguirá cerrado, dependiendo de las necesidades de las constructoras que terminan la instalación del mobiliario urbano (bancas y bolardos para protección de los peatones). El carril central, así como el interior, han sido liberados a la circulación.

“Esto de alguna manera también va a ayudar a desfogar el tráfico que se ha generado por las desviaciones causadas por las obras en la Línea 3 del Tren Ligero”, agregó el funcionario.

En la glorieta se dejaron habilitados dos pasos peatonales, conocidos en ingeniería civil como “lomo holandés”, uno en el andador de la Avenida Constituyentes y el otro hacia el Mercado Municipal de La Constitución.

“Lo que se pretende es convertir al punto en un andador cultural que conecte al templo y el mercado con el resto de la avenida”, indicó.

Esa es la razón de ser del Centro Cultural Constitución, la de convertirse en un polo de encuentro social y cultural para el esparcimiento de los zapopanos que viven en esa zona del municipio, pero también para ayudar a disminuir los índices de delincuencia al integrar a los niños y jóvenes a las actividades de música, danza y artes plásticas que tendrán lugar en el espacio donde se encontraba el Mercado Bola.
En lo que toca al edificio del centro cultural, actualmente se encuentra en una etapa de equipamiento.

Comments

comments