Guadalajara finalista en el Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies

Guadalajara finalista en el Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies

244
0
Compartir

La ciudad de Guadalajara es una de las 20 ciudades de América Latina y el Caribe seleccionadas como finalista del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies (http://mayorschallenge.bloomberg.org), una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para solucionar desafíos urbanos, mejorar la vida en las ciudades y tener el potencial de transferirse a otros lugares. Guadalajara avanzará en el proceso para competir por el primer premio de 5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de un millón de dólares estadounidenses que se adjudicarán a finales de 2016.

“Hemos recibido muchas ideas increíbles para esta edición del Mayors Challenge, y escoger sólo 20 finalistas fue un gran desafío en sí mismo. Estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, y la creatividad y el compromiso de sus líderes y ciudadanos para mejorar la manera en que funcionan las ciudades. Cada una de ellas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York. “Esperamos con gusto poder colaborar con Guadalajara para llevar adelante su propuesta y competir para ganar el primer premio”.

En enero, Bloomberg Philanthropies invitó a cientos de ciudades de América Latina y el Caribe con 100.000 o más habitantes a participar en la competencia. Después de recibir propuestas del 30 por ciento de las ciudades elegibles en abril, Bloomberg Philanthropies llevó a cabo una revisión exhaustiva de las 290 ideas con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe. Finalmente se seleccionaron las mejores 20 ideas más innovadoras para avanzar en la competencia.

Guadalajara propone integrar en una plataforma toda la información relacionada con la ciudad para ayudar a la toma de decisiones en trámites y procesos gubernamentales de la ciudad. Con ello se convertirá en la primera ciudad en Latinoamérica en transparentar el proceso relacionado a los dictámenes de usos de suelo y desarrollo urbano, a través de una herramienta capaz de conectar e interpretar la información que genere la ciudad en cuanto a usos de suelo, infraestructura, planes parciales y giros comerciales.

De acuerdo con el proyecto presentado a concurso, a través de esta plataforma, el ciudadano ingresará a un portal donde está el mapa de la ciudad con la información georreferenciada sobre comercios, usos del suelo, planes parciales, licencias, giros y consultar el predio donde busca construir, remodelar, o poner un negocio. La plataforma analizará las variables específicas que dan viabilidad al dictamen y emite un predictamen sobre la solicitud. Si esta procede el ciudadano podrá expedir en la aplicación el dictamen directamente y posteriormente la licencia.

Guadalajara es una de las tres ciudades de México que compiten por el primer premio; otras incluyen a Tuxtla Gutiérrez y Tlalnepantla de Baz.

“Tenemos buenas noticias para nuestra ciudad y para los tapatíos: Guadalajara es una de las 20 ciudades finalistas en el ‎Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies. Este es un reto para que las ciudades generemos soluciones audaces ante una problemática urbana. El Gobierno de Guadalajara concursa con ‎GIC-GDL, una herramienta de dictaminación que nos ayudará a agilizar y transparentar la toma de decisiones en trámites y procesos gubernamentales de la ciudad, como usos de suelo y desarrollo urbano. Queremos combatir la corrupción y el crecimiento desarticulado, desorganizado e irregular que Guadalajara ha sufrido en los últimos años”, manifestó el Presidente Municipal Enrique Alfaro Ramírez este día en sus redes, tras conocer la noticia.

Estas 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Guadalajara y otros finalistas ahora asistirán al Campamento de ideas de Bloomberg en Bogotá, Colombia, una reunión de dos días en julio donde expertos líderes en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a convertir sus buenas ideas en grandiosas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

Para obtener más información, visite www.mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram. El proyecto que presentó el Gobierno de Guadalajara para el concurso se puede consultar en este enlace: http://portal.guadalajara.gob.mx/GIC-GDL

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus donaciones personales. En 2015, Bloomberg Philanthropies distribuyó más de quinientos millones de dólares estadounidenses. Para obtener más información, visite bloomberg.org o Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter @BloombergDotOrg.

Comments

comments

No hay comentarios