Groenlandia pierde capas de hielo a más velocidad que en el siglo...

Groenlandia pierde capas de hielo a más velocidad que en el siglo XX

92
0
Compartir

Un grupo de investigadores ha advertido de que la capa de hielo de Groenlandia perdió entre 2003 y 2010 su masa helada a un ritmo dos veces mayor que a lo largo de todo el siglo XX.

El equipo de investigadores, liderados por Kurt Kjær, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), analizó fotografías aéreas de los años 80 para calcular la pérdida de masa helada en Groenlandia.

La investigación, que publicó hoy la revista Nature, desveló que muchas de las áreas que actualmente están derritiéndose son las mismas que aquellas que experimentaron un importante deshielo durante el siglo pasado.

Los datos registrados sobre la masa glaciar en Groenlandia antes de 1990 son limitados y las únicas estimaciones se basan en diseños empíricos y del balance de energía.

El periodo que examinaron comprendía desde 1900, cuando la capa empezó a contraerse de su extensión máxima durante la ola de frío de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850 aproximadamente), hasta el año 2010.

Esto les permitió crear un mapa preciso de alta resolución con los rasgos geomorfológicos de la superficie de hielo de finales del siglo XIX.

Los autores distribuyeron el proceso de deshielo en tres periodos: entre 1900 y 1983, de 1983 a 2003, y una última etapa desde 2003 hasta 2010.

Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1983, localizaron un amplio adelgazamiento de los glaciares al noroeste de Groenlandia y a lo largo de la costa sudeste, que suponen un 78 por ciento de la pérdida total.

Entre 1983 y 2003, un 83 por ciento de la pérdida total de masa tuvo lugar en las mismas regiones.

Los científicos revelaron que el reciente incremento de deshielo en la capa de Groenlandia, así como su efecto sobre la subida del nivel del mar, no se habían experimentado desde la Pequeña Edad de Hielo.

Asimismo, afirmaron que es probable que ambos procesos continúen en el futuro y que estos resultados pueden ayudar a predecir el crecimiento global del nivel del mar.

Comments

comments

No hay comentarios