Gobierno municipal de Tapalpa hace frente al problema del vertedero

Gobierno municipal de Tapalpa hace frente al problema del vertedero

100
0
Compartir
Centro de Tapalpa

Ante el grave problema que enfrenta el barrio de Copala de la delegación de Atacco del municipio de Tapalpa, por causa del tratamiento de las 20 toneladas de basura que se generan al día, este gobierno municipal ha implementado acciones desde el primer día de la administración con la finalidad de solucionar la difícil situación. El problema que enfrentamos en este momento es resultado de la inconciencia, irresponsabilidad e incapacidad de los dos gobiernos municipales anteriores que por más de 5 años tiraron descontroladamente la basura a cielo abierto sin darle el tratamiento adecuado.

Durante los últimos días se han difundido afirmaciones relacionadas con este problema que son a todas luces son imprecisas y tendenciosas:

ES FALSO que el gobierno municipal actual generó el problema del vertedero

· El vertedero funciona desde hace 27 años. No obstante, las últimas administraciones actuaron con negligencia lo que agudizó el problema del tratamiento de la basura.

· La pasada administración vertió basura sin compactación a cielo abierto en las 3 hectáreas del vertedero municipal y en 3 hectáreas más de un predio vecino.

ES FALSO que este gobierno no se preocupa por la solución al problema

· Implementamos un intenso programa de reciclado el cual logró reducir un 50% la cantidad de basura depositada en el vertedero.

· Invertimos 300 mil pesos para arreglar la maquinaria descompuesta que entregó la administración pasada; sin embargo su reparación tardó tres meses ya que se encontraba en pésimas condiciones.

· Asignamos otro tractor más para ayudar con los trabajos de compactación de la basura en el predio del vertedero municipal.

· Logramos mejorar las condiciones del vertedero en un 65%, desde el inicio de esta administración y hasta el 7 de junio del 2016 cuando éste fue clausurado temporalmente.

· Limpiamos aproximadamente 3 hectáreas del predio contiguo al vertedero en el que la administración pasada tiraba basura sin control.

ES FALSO que este gobierno no quiere depositar la basura en otro lugar

· Desde el primer día de esta administración, solicitamos el apoyo de la autoridad estatal para construir otro vertedero y seguimos insistiendo.

· La enorme deuda heredada por las administraciones pasadas imposibilita la construcción de un nuevo vertedero cuyo monto asciende entre 6 y 7millones de pesos, por lo que hemos buscado recursos extraordinarios tanto estatales como federales.

· Actualmente no contamos con otro espacio para depositar la basura que se genera y que en vacaciones aumenta hasta 5 toneladas más por día. Sin embargo, seguimos insistiendo en la construcción de otro vertedero.

ES FALSO que el vertedero continúe clausurado por no cumplir con las condiciones establecidas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA)

· Atendimos oportunamente la clausura temporal impuesta el pasado 7 de junio por la PROEPA mediante jornadas de trabajo de 18 horas y con apoyo de la comunidad que aportó mano de obra y maquinaria.

· Limpiamos el predio vecino al vertedero municipal, así como, cubrir y compactar la basura. Además limpiamos las canaletas y el desazolve de la fosa de lixiviados en un 95%.

· La PROEPA autorizó al municipio descargar la basura en el predio municipal donde se localiza el vertedero porque logramos implementar un manejo adecuado de los residuos.

ES FALSO que los pseudo líderes no tengan intereses ocultos

· Hilario Niño Hernández, comisariado ejidal que ahora se opone a la reapertura del vertedero municipal fue candidato a regidor suplente en la planilla del partido Nueva Alianza, partido que gobernaba en la pasada administración y que provocó gran parte del problema.

· María de los Ángeles Rodríguez fue directora de ecología de este gobierno municipal y despedida por su incapacidad para aportar una solución al problema del vertedero.

ES FALSO que se violentaron derechos humanos a ciudadanos inconformes con la fuerza pública

· La policía únicamente apoyó para no fuera bloqueado el paso de los camiones recolectores sin que se presentara en ningún momento agresiones físicas o verbales por parte de los elementos de seguridad.

· No se registró ningún enfrentamiento entre elementos de seguridad y ciudadanos, siempre hubo respeto.

· En todo momento permitimos a los habitantes no solo de Atacco, sino de todo el municipio de Tapalpa manifestarse libremente ante el descontento que causa el problema del vertedero, cuyo origen es la irresponsabilidad de los gobiernos municipales anteriores.

Lamentamos que ante una problemática que nos afecta a todos y en particular a los habitantes que viven cerca del vertedero, exista la intención de algunas personas de impedir que las toneladas de basura que genera el municipio se les pueda dar un tratamiento adecuado, lo que continua agravando la situación. Estas personas en lugar de formar parte de la solución, han intentado desinformar y aprovecharse de la situación para abonar a un trabajo político partidista, desvirtuando y minimizando las acciones que este gobierno municipal en conjunto con la participación activa de la ciudadanía ha logrado.

En este sentido, reiteramos el compromiso de buscar una pronta solución al problema de la contaminación provocada por el vertedero municipal y reconocemos que la solución definitiva debe ser la construcción de un vertedero en otro lugar. Por tanto, seguiremos insistiendo tanto a la autoridad estatal como federal para que se destinen los recursos que permitan su construcción.

Comments

comments

No hay comentarios