Gobierno de Jalisco apoya el traslado aéreo de órgano con fines de...

Gobierno de Jalisco apoya el traslado aéreo de órgano con fines de trasplante

90
0
Compartir

Por segunda ocasión en menos de siete días, el Gobierno de Jalisco apoyó el traslado aéreo de órganos a través del avión y un helicóptero del Gobierno estatal, al transportar un hígado proveniente de Culiacán, Sinaloa, para su trasplante en Guadalajara, Jalisco, en logística coordinada por la Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

El Doctor Diego Pérez Martínez, Supervisor de Donación y Asignación de Órganos del CETOT, informó que “el hígado provino de una donación multiorgánica realizada en el Hospital General de Culiacán ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’ de la Secretaría de Salud de Sinaloa, de un donante masculino de 16 años con diagnóstico de Muerte Cerebral secundaria a Traumatismo cráneo-encefálico severo, y al no tener receptores compatibles para hígado en el estado de Sinaloa, se solicitó al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) apoyo para buscar receptor pediátrico en instituciones publicas a nivel nacional, por lo que el CETOT Jalisco puso el órgano a disposición del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco al contar como receptora compatible por grupo sanguíneo a una paciente femenina de 15 años de edad”.

Debido a que las unidades de transporte aéreo del IMSS y de la Procuraduría General de la República se encontraban ocupados en otros traslados, la institución de seguridad social pidió apoyo al Cenatra, quien establece contacto con el CETOT Jalisco para trasladar al equipo procurador del órgano, con lo que este organismo en coordinación con el SAMU estatal obtienen la instrucción por parte del Gobierno de Jalisco para el auxilio total en los traslados y logística de vuelos. En el avión del Gobierno del Estado personal del SAMU y Pediatría de IMSS Jalisco viajaron hoy a las 7:20 horas a Culiacán para la procuración del hígado, cuyo regreso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara se dio a las 13:00 horas, para luego proseguir en helicóptero del Gobierno estatal y arribar a las 13:25 al Hospital de Pediatría de IMSS Jalisco ubicado a un costado del Centro Médico Nacional de Occidente.

Al respecto, la Directora Médica del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco en Jalisco, Doctora Ana Ruth Hernández Cervantes, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Jalisco para la transportación del órgano para ser trasplantado en una paciente con diagnóstico de quiste del colédoco y degeneración hepática. “Cuando un órgano se dona, estamos contra reloj para que la cirugía sea exitosa, y nuestra paciente, una niña tapatía, se verá beneficiada con el trasplante de hígado, logrando así obtener una nueva oportunidad de vida.”.

El traslado del órgano a través de una aeronave y un helicóptero estatales, realizado por instrucciones del Gobernador de Jalisco, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval, pone de manifiesto la sensibilidad y el compromiso de la actual Administración estatal en la salud de los jaliscienses y en salvar la vida de las personas en espera de trasplantes de órganos o tejidos en Jalisco. Con la transportación de este órgano, durante este año se han realizado 59 traslados aeromédicos a través del programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE) del SAMU de Jalisco, cuatro de ellos para la procuración de órganos y tejidos.

El Doctor Diego Pérez Martínez informó que con el órgano recibido el CETOT registra en Jalisco a la fecha 18 donaciones foráneas y 57 donaciones locales de órganos y tejidos, y al cierre de junio se han realizado 475 trasplantes, entre ellos 272 de riñón, 8 de hígado, uno de corazón, 3 de páncreas, 100 de córnea y 91 de tejido músculo esquelético.

Comments

comments

No hay comentarios