Gobierno de Guadalajara relanza el Paseo Chapultepec

Gobierno de Guadalajara relanza el Paseo Chapultepec

425
0
Compartir

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, entregó esta mañana las obras de remozamiento de la avenida Chapultepec (realizadas en el plazo prometido con una inversión de 28 mdp), hizo el lanzamiento de la nueva imagen y entregó ocho Segways y cuatro unidades tipo Ecosport a la Comisaría para aumentar la vigilancia en la zona.

“Estas acciones buscan reforzar la identidad, la imagen, la dinámica, la vida social, económica, cultural del Paseo Chapultepec; el día de hoy estamos entregando una intervención que tiene varias dimensiones, que va a tener que desarrollarse en el tiempo, pero que parte primero de la idea de terminar lo que se había dejado a la mitad, de terminar la obra de Chapultepec que estamos entregando este día, pero al mismo tiempo hacer una intervención urbana mucho más completa para poder arreglar las fuentes de esta avenida, que estaban prácticamente sin funcionar, para poder renovar la jardinería, para fortalecer la seguridad y mejorar el alumbrado”, refirió Enrique Alfaro.

“La intervención en Chapultepec es muy amplia, que incluye también la presentación de la imagen de Paseo Chapultepec, que queremos se convierta en una herramienta de comunicación y de promoción de esta importante zona de la ciudad”, agregó Alfaro Ramírez.

Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, destacó que hoy se cumplieron 120 días del inicio de la obra y conforme a lo planeado y presupuesto terminó en regla.

Los cuerpos oriente y poniente de la avenida se rehabilitaron con concreto estampado y con banquetas con terminados lavados. Se rehicieron las tuberías hidrosanitarias y se completaron siete mil 300 metros cuadrados de concreto estampado, se sustituyeron mil 900 metros cuadrados de banquetas, 30 luminarias con tecnología led y cinco mil 300 metros cuadrados de jardinería.

En tanto, Diego Monraz, Coordinador de Servicios Municipales, precisó que la zona es de uso intensivo social y urbano. Afirmó que se han reparado 45 luminarias y se instalarán 47 luminarias más de led. Se realizó poda estética a 198 árboles, con descubrimiento de luminarias. Adicionalmente, la dirección de Mantenimiento Urbano reparó siete fuentes y se retiró el graffiti en más de 450 metros.

La comandante Marcela Olivares, a nombre de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, destacó que si bien llegar a ser la mejor policía de México supone un gran reto, se avanza paso a paso, y que con la capacitación y la convicción que tienen los uniformados en este momento y el nuevo equipamiento, se llegará a la meta.

El director de Proyectos del Espacio Público, Ricardo Agraz, dio a conocer lo que se hizo en términos arquitectónicos en la avenida. Agraz recordó que hace alrededor de 100 años esta avenida fue una pista de aterrizaje, ya que por ahí estaba una escuela de aviación y en 1962 Julio de la Peña realizó el proyecto del Boulevard Lafayette.

Agraz afirmó que las obras de renovación respetaron el diseño original de Julio de la Peña y entre las losas de concreto, se construyó una franja de rajuela (piedra tapatía, emblemática de la zona), que representa un homenaje al arquitecto tapatío.

Finalmente, la directora de Cultura, Susana Chávez Brandon, dijo que se han incrementado las actividades culturales en la avenida, pues ya no sólo son los sábados, sino todos los días de la semana, ya que la idea es: “abrirnos a todas las múltiples actividades y colectivos que están en la zona”.

Ficha informativa. Paseo Chapultepec

Renovación urbana del Paseo Chapultepec (de Avenida México a Vallarta) con recursos del Fondo Metropolitano de 2014.

· Inversión: 28 millones de pesos
· Las obras se hicieron en cuatro meses, cumpliendo con el plazo establecido por el Gobierno de Guadalajara.

Acciones:

· Pavimento de concreto hidráulico
· Base hidráulica de 22 cm de espesor
· Líneas de alcantarillado y descargas domiciliarias
· Canalizaciones eléctricas de alumbrado público, CFE, televisoras y cable
· Cenefas
· Banquetas
· Bolardos
· Alumbrado público
· Balizamiento
· Renovación de camellones y jardinería

Imagen urbana:

· Mantenimiento urbano: $104 mil pesos
· Luminarias: $20 mil pesos
· Parques y jardines: $167 mil pesos
· Bacheo en calles aledañas: $31 mil pesos

Proyecto de parque de bolsillo Chapultepec y Justo Sierra: 550 mil pesos

· Con este proyecto se recuperarán 270 metros cuadrados para el peatón
· 14 árboles más
· 10 estacionamientos menos
· Se integra al recorrido del Paseo Chapultepec

Cultura: “Paseo Chapultepec”

· Inversión del municipio en actividades sabatinas en 2016: $500 mil pesos

Entrega de Segways y Ecosport

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara recibe por parte del Gobierno Municipal:

· 4 ECOSPORT: 1 millón 376 mil 541 pesos (incluye equipamiento de 89 mil 17 pesos c/u)
· 8 SEGWAYS: 1 millón 410 mil 560 pesos

Los vehículos están destinados para mejorar la seguridad el corredor Chapultepec, que abarca la colonia Lafayette y parte de la colonia Americana, zonas de gran actividad comercial, cultural y de esparcimiento. Las nuevas estrategias establecidas en la ciudad, como el Nuevo Sistema Operativo de Cuadrantes, han permitido contener los delitos en estas zonas y con la llegada de este nuevo equipo se logrará abatir las actividades ilícitas en este corredor económico y turístico.

Comments

comments

No hay comentarios