Gobierno de Guadalajara anuncia ajustes en el Presupuesto de Egresos

Gobierno de Guadalajara anuncia ajustes en el Presupuesto de Egresos

78
0
Compartir

“A 10 meses de administración, podemos decir que se evitó el colapso financiero y se revitalizaron áreas operativas fundamentales para el funcionamiento del gobierno”, dijo Juan Partida, tesorero del municipio.

La iniciativa de la ampliación presupuestal presentada por el Presidente Municipal Enrique Alfaro en la pasada sesión de Ayuntamiento, permitirá cerrar el año con los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento del Gobierno.

Juan Partida, tesorero del municipio, afirmó que el principal objetivo de los ajustes en Egresos es aumentar la capacidad operativa del gobierno. “En general estamos proponiendo un aumento del 23% en el presupuesto de Egresos 2016, lo que significa un incremento de mil 521 millones de pesos, dando un nuevo total a ejercer de 8 mil 70 millones de pesos, que es una cifra sin precedente en la historia de Guadalajara”.

Acompañado de Agustín Araujo, coordinador de Administración e Innovación Gubernamental, el tesorero agregó que dos terceras partes de dicho monto (mil 10 millones de pesos) se destinarán a infraestructura (en el acumulado de este año será un total de mil 344 mdp para este rubro).

Explicó que de estos recursos, 557 mdp provienen de fondos federales, 250 millones son para programas de pavimentación en diferentes colonias de la ciudad y 203 millones de aportaciones municipales. “Quiero destacar que el capítulo seis mil, que es obras públicas, está aumentando 204% y es una inversión sin precedente”.

Partida Morales afirmó que el presupuesto que se presentó en diciembre del año pasado tenía como objetivo evitar el colapso del gobierno. “A 10 meses de administración, podemos decir que se evitó el colapso financiero y se revitalizaron áreas operativas fundamentales para el funcionamiento del gobierno”, dijo.

Sobre el aumento a 207 millones en gasto corriente, precisó que es principalmente para el pago de pasivos a corto plazo de casi 180 millones (pagos a CFE, Caabsa Eagle, IPEJAL, Mexhidro, entre otros) que dejó la administración anterior y que fue una de las complicaciones financieras encontradas. “Estamos subsanando ese esfuerzo de pago de pasivos de una situación heredada que llegaron a representar hasta 25% del presupuesto de ingresos, y que ahora significan entre un 5 y 8%”, añadió.

También informó que en tan sólo 10 meses se ha logrado reducir 37% los pasivos de corto plazo y destacó que respecto a “efectivo en caja”, a la fecha, asciende a 800 millones de pesos, “es decir, a esta fecha ya tenemos más efectivo en caja de lo que valen nuestros pasivos exigibles en el corto plazo”.

Partida Morales comentó que el aumento presupuestal se financiará básicamente con 661 millones de programas federales y estatales, 310 millones de recaudación, 300 mdp financiamiento a corto plazo y 250 mdp de los programas aprobados.

“Con estos ajustes, el Gobierno se mantiene en su plan de trabajo para rescatar financieramente a la ciudad, al mismo tiempo que se invierte en los servicios e infraestructura del municipio”, concluyó el tesorero.

Personal operativo para atender necesidades

En cuanto al Capítulo 1000, Agustín Araujo, comentó que, como se proyectó al inicio del año, durante los últimos 10 meses se han reestructurado las dependencias para reducir el personal administrativo y aumentar el personal operativo con el objetivo es reforzar la capacidad del Gobierno para fortalecer los servicios públicos. Entre ellos destaca la contratación de 47 Bomberos y 68 escribientes capacitados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio (los cuales realizan el trabajo que hacían 150 elementos operativos que ahora patrullan las calles).

Estas modificaciones incluyen la inversión de 27 millones para el pago de horas extras (Mantenimiento Urbano, Protección Civil y Seguridad Pública). En términos reales, esto significa una reducción en el pago de horas extra respecto al año anterior que fue de 74 millones.

Araujo Padilla comentó que si bien aumentó 5.41% el personal en puestos operativos de confianza no basificables, el peso de la nómina, respecto al presupuesto, es mucho menor comparado con el año anterior: En 2015, la nómina representó el 52% del total del presupuesto y al cierre de 2016, la nómina equivaldrá al 44% del total.

Comments

comments

No hay comentarios