Fumar reduce hasta 12 años la expectativa de vida de una persona

Fumar reduce hasta 12 años la expectativa de vida de una persona

64
0
Compartir

Fumar constituye un alto riesgo para la salud y las complicaciones del tabaquismo son potencialmente mortales por lo que la expectativa de vida para quien tiene este hábito puede mermarse considerablemente , advirtió el Neumólogo y Subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el doctor Rubén Santoyo Ayala

“Son pacientes que van de dejar de trabajar tarde o temprano lo cual también afecta a sus familias porque dejaran de percibir un ingreso, además y lo más importante es que se reducirá su expectativa de vida entre 10 a 12 años menos” advirtió el especialista del Seguro Social

Indicó que en la actualidad el tabaquismo es considerado la epidemia del siglo, derivado de que en México mueren más de 60 mil personas por complicaciones relacionadas al consumo de tabaco cada año y en Jalisco aproximadamente 13 personas fallecen al día por esta causa.

A nivel pulmonar, el tabaco provoca diversas enfermedades como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), neumonías, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón. Cabe mencionar, que el especialista señala que el exponerse al humo del tabaco de forma pasiva es incluso más perjudicial que el consumo directo

.”Si el fumador pasivo que se expone alrededor de una hora al humo de tabaco es como si hubiera fumado tres cigarros en ese lapso, esto debido a que el humo emitido por un cigarro encendido al medio ambiente, tiene concentraciones más elevadas de agentes cancerígenos, que el humo que inhala el fumador de forma directa, lo que facilita su penetración en el organismo”, advirtió

Otras complicaciones derivadas del tabaquismo, destacó el también Médico Internista son las enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón y eventos cerebrovasculares como embolias y/o infartos cerebrales).

Así mismo el tabaquismo, está asociado a por lo menos 29 tipos de cáncer, entre los que destacan el de mama, el cérvico-uterino, colon, boca, garganta y laringe, cuello, esófago, lengua, vejiga, riñones y páncreas.

Recordó que el tabaco contiene más de 4 mil componentes químicos entre ellos, cianuro, raticidas, cadmio, talio, amoniaco, benzeno, óxido nítrico, nitrosamidas entre otros. De estas sustancias, más de 250 son nocivas para la salud y más de 50 son cancerígenos para el humano.

La edad de inicio explicó, es cada vez menor y en la actualidad se observa que es hasta de 10 años de edad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones de 18 millones de personas que fuman en el país, el 12 por ciento son niños. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el doctor Santoyo Ayala, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en mujeres adictas al tabaco.

Advirtió que en pacientes de Neumología, el consumo de tabaco es de aproximadamente nueve cigarros al día en los hombres y ocho cigarros en las mujeres, no obstante hay personas que refieren fumar hasta una cajetilla diaria.

En cuanto al tabaquismo y el embarazo, el especialista del Seguro Social advirtió que las complicaciones más frecuentes son desprendimiento o ruptura prematura de placenta, placenta previa, nacimientos prematuros, abortos espontáneos, embarazos ectópicos y bajo peso al nacer.

El experto del IMSS Jalisco, recomienda a los fumadores realizarse una radiografía de tórax y una espirometría para descartar posibles daños a la salud.

Comments

comments

No hay comentarios