Frida Kahlo y sus trágicos accidentes que no conocías

    55
    0
    Compartir

    Hoy se conmemoran 109 años del nacimiento de la pintora mexicana e inspiración de muchos músicos
    La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el infortunio de una enfermedad infantil y un grave accidente en su juventud que la dejó postrada durante un largo periodo.

    Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

    La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

    Frida es recordada en el mundo por su gran arte, estos son algunos datos curiosos que tal vez, no sabías de la pintora mexicana.

    1. El 17 de septiembre de 1925 sufrió un accidente cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido.

    Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufrió fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico.

    Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, el hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.

    El doctor Fernando Antelo del centro médico de UCLA fue el primero en relacionar la infertilidad de Kahlo con el accidente que tuvo en la adolescencia cuando detectó que la pintora padecía de una rara condición conocida como Asherman.

    El médico aseguró que esta condición fue una de las numerosas consecuencias que le impidieron ser madre ya que el metal que penetró su abdomen, dañó su estructura ósea y sus órganos, incluido el útero.

    En una ocasión Frida habló sobre los dos graves accidentes que había padecido durante su vida, de acuerdo con El Comercio dijo: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego (Rivera)”.

    2. Medía 1.60 metros de altura y tuvo una pierna más delgada que la otra debido a la poliomielitis que le dio cuando tenía seis años.

    3. La letra de la canción Scar tissue, del grupo de rock “Red Hot Chilli Peppers” escrita por Anthony Kiedis está dedicada a Frida Kahlo.

    4. El nombre del disco “Viva la vida”, de Coldplay, está inspirado en uno de los cuadros de Frida, en la pintura aparecen unas sandías y en una de ellas se lee la frase ‘Viva la vida’. }

    El vocalista del grupo británico comentó que le llamó la atención porque alguien que no tuvo una vida fácil pintó en un cuadro algo alabando a la vida.

    5. En 1932 sufrió de un aborto en Estados Unidos junto a Diego Rivera. Dos de sus cuadros más reconocidos están inspirados por esta experiencia.

    Comments

    comments

    No hay comentarios