Fortalecen acciones para la conservación del Águila Real

Fortalecen acciones para la conservación del Águila Real

336
0
Compartir

En una ceremonia solemne a favor de la conservación del águila real realizada en el Heroico Colegio Militar, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuatro ejemplares de esta especie, decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su rehabilitación y posible liberación al medio silvestre.

En presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, Pacchiano Alamán reconoció el trabajo del Heroico Colegio Militar de contribuir con el sector ambiental para la recuperación y conservación del águila real a través de su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cual, destacó, es única en su tipo en nuestro país.

Señaló que el Gobierno de la República lleva a cabo una estrategia transversal para la protección, conservación y recuperación del águila real. Entre las acciones destacó la vigilancia y combate al tráfico ilícito que, con la participación de la SEDENA y de la PROFEPA permiten detener la pérdida de la especie y canalizar los ejemplares asegurados hacia lugares donde puedan ser rehabilitados con fines de reintroducción a su medio silvestre.

Al respecto, el general André Georges Foullón Van Lissum, director del Heroico Colegio Militar, reiteró el compromiso de la SEDENA de seguir trabajando de manera conjunta con la SEMARNAT en esta noble tarea; asimismo, agradeció la confianza que se otorga a los integrantes de este Colegio: “Las águilas que hoy llegan aquí, no sólo quedarán bajo nuestro cuidado, seguirán siendo sello de lealtad, honor e institucionalidad. Con esta donación están sembrando en cada uno de los que portamos el uniforme militar la reflexión y conciencia por el cuidado de esta especie”.

En su intervención, el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez informó que se tienen documentados 50 nidos de águila real en vida silvestre y un gran número de individuos en cautiverio, 60 registrados por la SEMARNAT y 35 asegurados por la PROFEPA en los últimos tres años.

Además, agregó, aseguraron ocho ejemplares, los cuales fueron extraídos ilegalmente de sus nidos en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, cuatro de ellos que hoy han sido entregados a esta Unidad de Manejo.

Haro Bélchez señaló que la firma del convenio de colaboración entre la PROFEPA y el Colegio Militar permitirá la transformación de esta UMA en el Centro Nacional del Águila Real que tendrá entre sus objetivos la recepción, valoración y rehabilitación de todo ejemplar asegurado o decomisado, así como la identificación de ejemplares con potencial para ser liberados, su canalización hacia centros de reproducción, la recepción de productos y subproductos (cadáveres, plumas, taxidermias) asegurados y decomisados, y dotar de productos o subproductos a las etnias o centros de educación e investigación que lo soliciten, a fin de reducir la presión de la extracción en medio silvestre.

Tras el recorrido por la UMA del Colegio Militar, los secretarios Salvador Cienfuegos y Rafael Pacchiano entregaron dos arreglos elaborados a base de 223 plumas de águila real a representantes de las etnias huichol y makame, como parte del compromiso en el que esta comunidad se abstiene de capturar ejemplares de esta especie en su medio natural con fines religiosos o culturales.

Comments

comments

No hay comentarios