Fortalece el sistema inmunológico con alimentación saludable

Fortalece el sistema inmunológico con alimentación saludable

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La Secretaría de Salud Jalisco invita a la población a fortalecer su sistema inmunológico mediante el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C.

La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín, explicó que es importante que durante esta temporada que bajan las temperaturas, se consuman frutas y de la temporada y verduras para evitar enfermedades.

“Es de gran importancia que durante estas fechas incrementemos el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, ya que en particular estas promueven el fortalecimiento del sistema inmunológico, es decir fungen como defensas en nuestro organismo”, expresó la especialista.

Añadió que la alimentación debe ser completa y equilibrada para fomentar la combinación y variación de los nutrientes.

“Las verduras de temporada fría tienen propiedades muy útiles contra tos y resfriados. Por ejemplo, la cebolla y el ajo cuentan con propiedades antisépticas y mucolíticas, ya que eliminan microorganismos y favorecen la expulsión de moco, por lo que previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias”.

Respecto al ajo y la cebolla, Pimentel Martín detalló que los compuestos ricos en azufre que se encuentran en estos alimentos, pasan a la sangre después de la digestión, y casi de inmediato se dirigen a los pulmones. Dichas sustancias ayudan a fortalecer las mucosas y son más abundantes cuando los productos que las contienen se consumen crudos o con poco tiempo de cocción.

Por otra parte, explicó que nuestro organismo también requiere de vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas, entre ellas las que recubren el interior de los bronquios.

“La mejor forma de aprovechar las cualidades nutritivas de las frutas de invierno es consumiéndolas crudas y sin excederse al momento de quitarles la cáscara, ya que la mayor cantidad de vitaminas se localiza justo debajo de la piel”, comentó.

Algunos alimentos ricos en vitamina A y C son: ciruela, guayaba, kiwi, papaya, fresa, naranja, limón, toronja, mango, zanahoria, jitomate, espinaca, brócoli, pimientos, perejil, coles, cebolla, ajo y acelga.

Otros alimentos que pueden fortalecer el sistema inmunológico son: cereales, avena, carne magra, pavo, hígado de pollo, quesos, yogurt y leche.

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