Inicio JALISCO Formaliza Zapopan alianza para erradicar la violencia contra las mujeres

Formaliza Zapopan alianza para erradicar la violencia contra las mujeres

0
Compartir

El Gobierno de Zapopan, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, celebró hoy la firma de convenios de colaboración con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del Estado, y de cara a una nueva era de Justicia Penal.

Dichos convenios, los primeros en su tipo a nivel municipal, tienen como objetivo establecer las bases generales de colaboración, para llevar a cabo la realización de acciones conjuntas en materia de capacitación, prevención y atención de mujeres víctimas de violencia, además de profesionalizar al personal operativo de Zapopan en materia de mediación y justicia alternativa.

La firma de los documentos que avala la alianza entre dichas instituciones estuvo a cargo del Mtro. Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública, de la Dra. Erika Adriana Loyo Beristáin, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y del Dr. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del instituto de Justicia Alternativa; presidiendo dicha ceremonia estuvo el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Lic. Xavier Marconi Montero.

El Comisario, Roberto Alarcón, refrendó el compromiso de fortalecer la perspectiva de género en los servicios que ofrece la Comisaría en beneficio de la sociedad, lo que debe traducirse como respuesta ante la actual problemática, en mejores prácticas de prevención y atención al sector femenino.

“Es fundamental que las mujeres sean atendidas bajo un enfoque que restituya sus derechos con dignidad y para ello es indispensable que contemos con la capacitación e información necesaria, razón por la cual se fomenta, mediante este convenio, la participación integral de la totalidad de los miembros que conforman la corporación en la implementación de actividades y programas que se llevan a cabo en beneficio de las mujeres”, expresó el titular de Seguridad Pública en el Municipio.

Destacó también que su gestión al frente de la corporación de seguridad municipal está comprometida con la profesionalización del personal operativo y, en esta ocasión, encaminará los esfuerzos al fomento de la cultura de la paz entre la sociedad, brindando herramientas a los policías zapopanos en medios alternos de solución de conflictos.

Por su parte, la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Dra. Erika Loyo, destacó que el convenio de colaboración con la Comisaría de Zapopan es el primero que el Instituto firma con una corporación policial municipal.

“Dotaremos de herramientas necesarias para establecer medidas de seguridad pública con visión de perspectiva de género y atención policial sensible a las necesidades de las mujeres que sufren violencia (…) y haremos una serie acciones conjuntas como nos lo marca el informe de alerta de violencia contra las mujeres para poder promover, difundir y sensibilizar sobre la activación del mecanismo de alerta, cuyo objetivo es que hagamos un frente común y armonizado ante todos estos temas”, refirió.

En tanto, el titular del Instituto de Justicia Alternativa, Dr. Pedro Carvajal, precisó la importancia que tiene la reforma constitucional del pasado 18 de junio de 2008 en materia de justicia penal, que representa un parteaguas en los sistemas de impartición y procuración de justicia, y un verdadero cambio de paradigma de todos los actores que conforman un estado democrático de derecho y que incluye a la sociedad en general.

Por ello, y a partir de este convenio de colaboración, se iniciará una serie de capacitaciones para acreditar y certificar a los elementos zapopanos como mediadores aplicando las diversas herramientas de justicia alternativa y fomentando a través de la mediación de conflictos, la paz social.

“Con la firma de éste convenio de colaboración que celebramos (…), nos responsabilizamos de organizar, establecer y ejecutar las medidas de seguridad pública que garanticen el bienestar de la población en el municipio de Zapopan, (…), con este tipo de mecanismos vamos a impactar directamente a la sociedad de manera positiva”.

Xavier Marconi, enfatizó la importancia de erradicar las expresiones de violencia de género y fortalecer los procesos preventivos a través de la mediación y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente felicitó a las instancias participantes y señaló que los integrantes del cuerpo edilicio seguirán siendo “muy atentos seguidores para que puntualmente podamos ver los avances que se estén dando y felicito sobre todo al IJA, el IJM y a la Comisaría por este gran esfuerzo que hace de Zapopan el primer municipio en términos de capacitación para la erradicación de la violencia contra la mujer y para la certificación de mediadores en el Nuevo sistema de Justicia Alternativa Penal”.

Durante la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes la Mtra. Perla Guadalupe Quezada Salazar, Coordinadora de Aéreas Auxiliares de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan; Lic. Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, Secretario Técnico del IJA y la Lic. Coral Chantal Zúñiga Nuño, Coordinadora de Servicios del IJM.