Inicio JALISCO Fomentan convivencia sin violencia

Fomentan convivencia sin violencia

305
0

Con el propósito de reforzar medidas en la prevención de adicciones, el bullying y sobre los riesgos que implica entablar comunicación con personas desconocidas a través de redes sociales, la Fiscalía General de Jalisco continuará en este 2017, llevando a las escuelas del Estado su programa “ConVIVEncia sin Violencia”.

Este mensaje se lleva a cabo mediante una representación teatral con la que se busca promover en los alumnos, maestros y familia, una convivencia armoniosa, la comunicación y concientización en diversos problemas sociales.

Los personajes están caracterizados por las botargas “Emma” y “Chuy”, quienes son dos amigos que se enfrentan en primer término, a los riesgos de las redes sociales cuando no hay supervisión y comunicación con la familia.

En esta historia se relata como la niña conoce a través de la red a un supuesto joven, se hacen amigos y éste la invita a un sitio privado, para jugar un videojuego que aún no está disponible en México, y sin el conocimiento de los padres de ella. A la vez, se pone en evidencia que las verdaderas intenciones del desconocido son causarle un daño a la menor.

Además, los dos jovencitos tienen qué afrontar el peligro de las adicciones y la generación de violencia que representan “Droguis” y “Violeto”, ya que el primero le ofrece una sustancia prohibida a la pequeña, y el segundo intenta a toda costa que los dos amigos sostengan una pelea.

“Emma” y “Chuy” logran comprender que están en peligro y piden ayuda, por lo que interviene “Policuate”, quien caracteriza al policía que vela por la seguridad de todos.

Con esta puesta en escena que no pierde de vista la gravedad de estas situaciones, la Fiscalía de Jalisco, de una forma cómica, clara y sencilla, aporta información a los estudiantes, maestros y padres de familia, sobre las situaciones de riesgo a la que se enfrentan los niños y jóvenes.

Durante esta dinámica, también se ofrecen otras herramientas auxiliares como lo son juegos didácticos en los que se presentan diversas circunstancias de peligro, con el objetivo de que los niños y jóvenes, estén alertas.

En lo que va de este 2017, el programa “ConVIVEncia sin Violencia” ha visitado diversos planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, localizados en los municipios de San Julián, Tizapán El Alto, La Barca, Autlán de Navarro, El Arenal y Encarnación de Díaz.

Asimismo, en el área metropolitana algunas de las escuelas que se beneficiaron con esta acción están localizadas en colonias como El Bethel y Jardines del Nilo.

Esta acción se ha implementado desde el año pasado a través de la Dirección General de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Institucionales, en las escuelas de la zona metropolitana y del interior del Estado, tras valorar las principales problemáticas sociales a las que actualmente se enfrentan los estudiantes.

La Fiscalía del Estado de Jalisco agradece a los planteles educativos por el interés que han mostrado en este esfuerzo que realiza para promover una cultura de paz y sana convivencia, por ello continuará con estas acciones.

Para mayores informes sobre el programa, las escuelas interesadas pueden comunicarse al teléfono 3837-6000, extensión 17946, o bien, escribir al correo [email protected]

Comments

comments

Artículo anteriorProponen blindar zonas escolares en Zapopan
Artículo siguientePatriots y Falcons jugarán el Súper Bowl LI