Fiscalía reconoce a binomios de la unidad canina especializada que obtiene cerficación

Fiscalía reconoce a binomios de la unidad canina especializada que obtiene cerficación

91
0
Compartir

FISCALÍA RECONOCE A BINOMIOS DE LA UNIDAD CANINA ESPECIALIZADA QUE OBTIENEN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La Fiscalía General reconoció a nueve binomios de la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía General que lograron la certificación por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros K-9, A.C, en el Seminario Internacional sobre Procedimientos Tácticos celebrado en Puebla el mes pasado. Además, se reconoció el desempeño de los canes que obtuvieron siete de los nueve primeros lugares en las competencias de búsqueda de narcóticos, explosivos, cadáveres y personas.

En un evento que se realizó en las instalaciones del Desspeja, el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció el apoyo y confianza del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para impulsar el esfuerzo, la capacitación y la profesionalización de quienes laboran en la Fiscalía, además de los proyectos y políticas públicas que realiza la institución.

Refirió que se ha dado un apoyo a esta unidad por el trabajo que realizan en los operativos de la Fiscalía General, por lo que es un orgullo contar con estos binomios.

“Esta presentación (…) tiene como sentido fundamental el reconocer a quienes están dispuestos a diario, a entregar su vida para garantizar la tranquilidad, la integridad física y el patrimonio de los jaliscienses”, señaló el Fiscal Almaguer Ramírez.

Manifestó su respeto, su reconocimiento, su confianza y su admiración a todo el personal operativo de la Fiscalía General por la labor que desempeñan, ya que “esa acción que vemos a diario en ustedes nos motiva a seguir trabajando para en el menor corto tiempo tener en nuestro estado la tranquilidad, la paz y la justicia que requerimos, que necesitamos y que merecemos”.

En su intervención, el Comandante Gabriel Octavio Torres Bastida, responsable de la Unidad Canina Especializada, informó que esta área cuenta con 16 canes operativos y ocho más en proceso de adiestramiento. Destacó la preparación que tienen los binomios bajo el principio de servicio profesional en la prevención del combate al delito y de esta manera brindar mejor seguridad a las familias jaliscienses.

Finalmente, agradeció el apoyo del Fiscal General a la Unidad, como es la certificación que obtuvieron nueve binomios.

En este seminario internacional participaron escuadrones caninos de países como Ecuador, Argentina, Panamá y México, así como de los Estados de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Guerrero y Colima. Nueve ejemplares de la Unidad Canina Especializada participaron en pruebas de búsqueda de narcóticos, restos humanos y explosivos, logrando siete primeros lugares de nueve en disputa.

El equipo de la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía General logró los tres primeros lugares en la búsqueda de narcóticos y restos humanos, y un tercer lugar en la localización de artefactos explosivos. El concurso consistió en colocar tres muestras de cada tema, con objetos distractores, para que los perros las localizaran en el menor tiempo posible.

En la competencia de búsqueda de narcóticos, los canes de la Fiscalía General del Estado obtuvieron los tres primeros lugares, siendo éstos:

1er lugar: “Brauning”, de la raza pastor belga malinois, de 1 año de edad
2do lugar: “Killer”, de la raza pastor belga malinois, de 7 años de edad
3er lugar: “Lola”, de la raza pastor holandés, de 6 años de edad

Asimismo, también en la competencia de búsqueda de cadáveres, también se obtuvieron los tres primeros lugares, siendo los ganadores:

1er lugar: “Drako”, de la raza pastor belga malinois, de 7 años de edad
2do lugar: “Pongo”, de la raza pastor belga malinois, de 6 años de edad
3er lugar: “Lulú”, de la raza pastor velga malinois, de 5 años de edad

Para el concurso de búsqueda de explosivos, se logró el tercer lugar con “Foxter”, de la raza golden retriver, con una edad de 7 años. En esta competencia también participaron “Bruce”, de la raza pastor belga malinois con 6 años de edad, y “Capu”, pastor belga y también con una edad de 6 años.

Todos estos ejemplares y sus instructores obtuvieron la certificación con vigencia por un año, siendo los primeros que la tienen dentro de la Unidad Canina Especializada, y les otorga validez en el desempeño de sus funciones dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe destacar que dentro de la Unidad Canina Especializada ya se encuentran “Foxy” y “Canela”, dos canes que la Fiscalía General rescató ante el maltrato que recibían por parte de sus propietarios, y las que están recibiendo entrenamiento para apoyar las tareas que realiza esta área especializada.

En esta ceremonia de reconocimientos asistieron funcionarios de la Fiscalía General y de la Coordinación de Atención Integral a la Familia (CAIF), así como la diputada Martha Villanueva Núñez, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Readaptación Social del Congreso del Estado.

Comments

comments

No hay comentarios