Fiscalía impulsa la creación de un protocolo nacional contra la trata de...

Fiscalía impulsa la creación de un protocolo nacional contra la trata de personas

85
0
Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, el Gobierno de Jalisco y la Fiscalía General, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, impulsan crear un área especializada para la atención de las víctimas de este delito y junto con instancias federales y estatales, la implementación de un protocolo nacional para unificar criterios y atender este problema.

Con la presencia de autoridades estatales y municipales, además de representantes de diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, se llevó a cabo un evento en el auditorio de Ex Procuradores, en donde se hicieron reflexiones sobre el tema y se proyectaron los documentales “Detrás de lo que ves”, producido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y “Esclavos invisibles”, con coproducción de la UNICEF.

El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, señaló que la trata de personas es un problema a nivel mundial y se sigue presentando a través de métodos tradicionales como la extorsión y la amenaza, pero también a través de las redes sociales. En Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, serían los sitios de mayor incidencia.

Para erradicar este delito, señaló que es necesario un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil y medios de comunicación, y entre las propuestas que la Fiscalía General impulsa, junto con otras entidades, está la implementación de un protocolo nacional entre las fiscalías y procuradurías para unificar criterios y conjuntar esfuerzos en el tema, pero también, se trabaja al interior de la Fiscalía General para consolidar un área especializada para la atención de víctimas de trata de personas, iniciativas que pudieran concretarse este año. Lo anterior, agregó, será un gran avance a esta temática tan sensible.

El Fiscal Haro Reyes hizo un llamado a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de este delito a denunciar para recibir la atención debida y erradicar este delito.

Cabe hacer mención que la Fiscalía de Derechos Humanos brinda atención psicológica a las víctimas de este delito y las deriva al área competente de la Fiscalía General.

Durante el evento tomaron la palabra representantes de organizaciones civiles como Vamos México para Todos, Carriolas Vacías y Gardenias Tapatías. Entre los asistentes se encontraban el director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Gabriel González Delgadillo; el presidente municipal de Atotonilco El Alto, Miguel Ortega Guzmán, así como regidores de ese municipio y de Guadalajara, además de Martha Cecilia Navarro García, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.

Comments

comments

No hay comentarios