Fiscalía e Iteso firman convenio para promover respeto a los Derechos Humanos

Fiscalía e Iteso firman convenio para promover respeto a los Derechos Humanos

51
0
Compartir

La Fiscalía General del Estado y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), firmaron un convenio de cooperación académica que contempla acciones como la promoción del respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la entidad y los municipios, así como organizar actividades de capacitación y actualización dirigidas a la población en general, a efecto de generar el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia.

Este documento fue signado por el Lic. Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General, y el Dr. José Morales Orozco, Rector del ITESO, ante la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

En su mensaje, el Fiscal Almaguer Ramírez señaló que existe plena conciencia de los retos que se enfrentan y las exigencias que tiene la sociedad del actuar de la institución que encabeza, por ello es importante lograr que las acciones estén apegadas a la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Anunció que una de las tareas primordiales será ir hasta el fondo en el combate a la corrupción y la impunidad. Para esto –añadió- se requiere el acompañamiento de la sociedad y la incorporación de académicos e investigadores, para un adecuado desempeño de las funciones y un mejor servicio a la sociedad.

“Queremos ser observados, queremos que la sociedad sepa y transparentar lo más posible nuestras acciones y escuchar no sólo sus opiniones, sino también sus recomendaciones, y además enriquecer nuestras actividades con la participación de sus egresados, en las prácticas profesionales y en su servicio social”, por eso la importancia de este convenio que tiene el aval académico, ético y moral de una institución como es el ITESO, señaló.

“Lo que nosotros queremos es decir la verdad de lo que sucede en materia de seguridad y de procuración de justicia, no queremos servidores públicos o funcionarios que legitimen las acciones de un gobierno que no estén apegadas a la legalidad y a los principios de ética en materia del servicio público”, concluyó el fiscal.

En su intervención, el Rector Morales Orozco destacó que el convenio busca una colaboración de estas instituciones en acciones conjuntas para beneficio de la sociedad, y no sólo se trata de voluntad política, si no el tener la convicción de que los derechos humanos tienen su fundamento en la dignidad de la persona y por ello deben reconocerse.

“Es un compromiso entre gobierno y la sociedad civil (…) no sólo para ser transparentes, sino para colaborar en la solución de los problemas que afectan a la ciudadanía”, reiteró.

Los compromisos de la Fiscalía en este convenio serán los de gestionar espacios para que la comunidad estudiantil del ITESO pueda acceder a realizar sus prácticas de aplicación y servicio social en las diferentes áreas que forman parte de la Fiscalía, acorde al perfil requerido; colaborar con esta universidad en la organización y difusión de capacitación en materia de derechos humanos que los académicos brinden entre su personal; promover y divulgar la educación en derechos humanos entre su personal, así como los programas y actos organizados en colaboración con esta institución educativa.

Por parte del ITESO, se comprometen a brindar apoyo logístico cuando se organicen actos conjuntos con la Fiscalía; coordinar a través de la Oficina de Educación la capacitación del personal en materia de derechos humanos, desde la importancia de una cultura, la prevención de las violaciones, la protección y respeto, la vigencia y responsabilidad de hacerlos efectivos, además de los que se consideren pertinentes para la debida investigación y persecución de los delitos, así como la parte de la seguridad pública y prevención del delito, la atención y seguridad a la víctima o el ofendido de algún delito, de igual modo desde un perspectiva de reinserción social.

También el ITESO colaborará con la Fiscalía General en la distribución del material gratuito de divulgación que ambas instituciones editen en el tema del respeto a los derechos humanos.

El convenio entre la Fiscalía General del Estado y el ITESO tendrá como vigencia el ejercicio de la actual administración estatal.

Entre los asistentes a este acto estuvieron Rafael Castellanos, Fiscal Central; Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos; Marisela Gómez Cobos, Fiscal de Reinserción Social, y Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales.

Comments

comments

No hay comentarios