Firman gobiernos ‘Llamado a la Acción de Jalisco’ en conclusión de II...

Firman gobiernos ‘Llamado a la Acción de Jalisco’ en conclusión de II Cumbre de Cambio Climático

78
0
Compartir

Con el “Llamado a la Acción de Jalisco” concluyó la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, en la que los gobiernos participantes, encabezados por el de Jalisco como anfitrión, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París para disminuir en 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

Durante la clausura, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, por lo que se requieren acciones significativas de corto y largo plazo de estados, regiones, ciudades, empresas, grupos indígenas y sociedad civil en conjunto.

“No podemos hacer de este un mundo mejor si nos lo acabamos primero, por eso cobra especial relevancia el trabajo de las autoridades para llegar a acuerdos internacionales que nos ayuden a resolver este gran desafío”, afirmó el Mandatario estatal y anfitrión de la cumbre.

El “Llamado a la acción de Jalisco” establece que para alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo, se requieren acciones significativas de corto y largo plazo para todos los sectores de la sociedad, gobiernos e iniciativa privada. Por ello se establecieron los siguientes compromisos:

ü Aspirar alcanzar al 100 por ciento de energía renovable para operaciones gubernamentales en 2050 y apoyar el crecimiento de la misma en el sector privado.

ü Reducir la emisión de gases de efecto invernadero a largo plazo por lo menos el 80 por ciento o alcanzar el límite per cápita de dos toneladas para el año 2050.

ü Reducir la deforestación en 80 por ciento para el año 2020.

ü Vincular a actores locales en el desarrollo de políticas de manejo sustentable del territorio a través de iniciativas como la Declaración de Lima 2014.

ü Diseñar leyes locales para estimular a la sociedad civil, iniciativa privada y otros entes gubernamentales a fomentar la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el Acuerdo de Paris.

ü Declarar públicamente los avances en los compromisos mencionados.

Por último, se hace un llamado a los gobiernos estatales, regionales y municipales de todos los continentes a unirse a este esfuerzo, así como a los líderes nacionales a trabajar en conjunto por un futuro próspero.

Comments

comments

No hay comentarios