Firman convenio de colaboración para el fortalecimiento de la justicia laboral

Firman convenio de colaboración para el fortalecimiento de la justicia laboral

103
0
Compartir

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (STPS) firmó el “Convenio de colaboración para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral” con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para eficientar el funcionamiento del sistema de impartición de justicia laboral en todo el país, al homologar los procedimientos en las juntas locales.

En la firma de convenio, estuvo presente el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, quien en compañía del secretario del Trabajo estatal, Héctor Pizano Ramos, el delegado federal de la STPS en Jalisco, Gerardo Rodríguez y representantes de organismos que integran el Comité Estatal de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), expuso la importancia y el espíritu de la reforma que se analiza en el Congreso de la Unión.

El funcionario federal resaltó la importancia de reformar el sistema de impartición de justicia laboral, ya que el actual tiene casi 100 años desde su implementación y ha quedado rezagado con las exigencias de la sociedad moderna.

“Los asuntos en materia de derechos de trabajo y la justicia laboral federal no es simplemente un asunto de paz social, es un asunto de seguridad nacional, porque a la medida en que nosotros presentemos las condiciones necesarias para que existan inversión sea nacional o extranjera, tenemos la posibilidad de que a través de estos empresarios se cree más empleo”.

Señaló que el principal punto que impulsa la iniciativa federal, es la implementación obligatoria en cada expediente de la conciliación, lo que permitirá ademas de ahorrar tiempo y recursos, eliminar el “concurso de mentiras” que dijo, se ha convertido el sistema de justicia laboral.

“El trabajo de la conciliación va a ser sumamente relevante porque nos vamos ir acercando a la justicia cotidiana, porque en breve término las partes, con un conciliador profesional, van a resolver los conflictos si les presentamos las condiciones necesarias para que ellos puedan resolver sus diferencias. Al ser un requisito previo a un juicio, creo que tendremos mejor éxito porque regularmente tanto la demanda como la contestación de la demanda se ha controvertido en un concurso de mentiras, donde no son las partes, vamos a decir que son los abogados; Si ganaban cinco vamos a decir que ganaba 100, si trabajaba cinco días, vamos a decir que trabajaba 20”, explicó Zorrilla Rodríguez.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos aseguró que con la firma de este convenio, Jalisco se sentará en una mesa de dialogo permanente para también aportar su opinión y experiencia en el análisis de la reforma.

“El convenio lo que viene a buscar es la disposición que tiene la federación a través de nuestro presidente, de que sea solamente una linea en la que todos participemos para qué si hay que hacer una discusión sobre el tema en conflicto, lleguemos a un acuerdo, y con el convencimiento que pueda tener, no sólo con lo que nosotros planteamos sino a través de los propios tribunales que a su vez acaban resolviendo de ultima instancia, podamos tener un criterio que le de confianza y certidumbre a quienes hoy van a buscar justicia”.

Aunque se dice a favor de la modernización del sistema tripartidista con el que actualmente se opera, para el titular de la STPS en Jalisco, hace falta una reforma del procedimiento laboral en la iniciativa que propuso el Presidente, Enrique Peña Nieto, pues agilizaría los tiempos y los procesos para la resolución de casos.

“Lo más importante para la implementación del sistema de justicia laboral, lo más importante es homologar criterios. La justicia laboral en México se imparte en dos competencias: la federal y la local. Sin embargo con la aplicación de una sola ley, la ley federal del trabajo que data de 1970, la única diferencia es el tema de las competencia, pero es la misma ley”.

En el evento, también dieron sus puntos de vistas académicos, lideres sindicales y patronales, quienes se dijeron a favor de la modernización del sistema de justicia laboral, pero abiertamente, se mostraron escépticos de que, la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, sea la mejor forma de hacer este importantísimo paso.

“No se ha analizado que el poder judicial padece los mismos problemas que las juntas locales y federales; hay rezago, exceso de trabajo, hay corrupción. Entocnes sentimos que se esta tomando a la ligera que la transicion de la imparticipon de justicia del poder ejecutivo al judicial, de que va a resolver de facto los conflictos. Nosotros consideramos que sale más barato modernizar y tratar con mayor dignidad a los actuales juntas federales y locales”, aseguró Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex Jalisco.

“De igual manera tenemos ciertas dudas sobre los planteamientos que se mencionan sobre la normatividad que ahora deberán regir a los organismos sindicales. Ademas de que vemos un posible riesgo en que esto represente para las fuentes de trabajo inestabilidad, que esto dé el banderazo de salida a una guerra sin cuartel entre organismos sindicales”, resaltó Mario David Mora, representante de la CROM.

Durante su recorrido por Jalisco, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodriguez visitó las instalaciones de las Juntas tanto federal como la local en la entidad; en esta última sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades estatales en materia de trabajo.

Comments

comments

No hay comentarios