Firman convenio de colaboración GDL y el Instituto de Justicia Alternativa

Firman convenio de colaboración GDL y el Instituto de Justicia Alternativa

59
0
Compartir

El Gobierno de Guadalajara y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco firmaron hoy el convenio de colaboración para capacitar a servidores públicos municipales, principalmente policías, sobre métodos alternos de solución de conflictos para promover la solución pacífica de controversias y generar una cultura de paz y prevención en la ciudad.

De acuerdo con el Comisario General de la Policía Preventiva Municipal, Salvador Caro Cabrera, el gobierno municipal tendrá el beneficio de acceder a una capacitación especializada por parte de integrantes del instituto en materia de mediación “que le ayudará a dirimir controversias de una mejor manera, más ágil y económica”.

Luego de señalar que esta enseñanza permitirá también enfrentar con mayor efectividad el nuevo sistema penal acusatorio, el funcionario, agregó que con el acuerdo se permitirá una mayor capacidad para relacionarse entre la ciudadanía, “y es precisamente este ejercicio de mediación el que da una plataforma para que muchas controversias puedan ser resueltas y llevar al máximo el perfil de policía mediador para que los ciudadanos puedan disfrutar de mejor manera el orden, el espacio público y poder encontrar en el policía mediador una instancia inmediata que evite llegar a un juzgado municipal, civil o a una agencia del MP”.

Por su parte, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del Instituto de Justicia Alternativa, señaló que los mecanismos alternativos de solución de conflictos otorgan una mejor calidad de vida al ciudadano que deja de estar inmerso en conflictos, “que muchas veces son tremendamente agotadores”.

Destacó que entrar en un proceso judicial es costoso y oneroso para el erario, de tal manera que con estos nuevos esquemas –a través de los servidores públicos- se logrará difundir una manera civilizada y armónica de solucionar conflictos para generar confianza y un estado de derecho entre los miembros de la sociedad.

En el acto, firmaron también el convenio la Síndico Municipal, Anna Bárbara Casillas y el Secretario Técnico del IJA, Alfonso Rejón Cervantes.

Por otro lado, en conferencia de prensa el Comisario General informó que con el propósito de contar con información que permita emprender acciones para disuadir y prevenir los delitos, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara solicitó a la Fiscalía General del Estado actualizar la información estadística que se difunde por medio de la plataforma de Internet.

La divulgación de dicha información permitirá a las Comisarías del área metropolitana identificar zonas y horarios de la incidencia delictiva y, con base en ello, emprender estrategias para abatir la comisión de delitos.

Comments

comments

No hay comentarios