Firma Zapopan compromiso para preservar Áreas Naturales Protegidas

Firma Zapopan compromiso para preservar Áreas Naturales Protegidas

90
0
Compartir

Un convenio que va más allá de reforestar áreas verdes, firmaron este jueves el Ayuntamiento de Zapopan y la asociación civil Reforestemos México.

Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente del Municipio, refirió que en el territorio se tienen más de 52 mil hectáreas de recursos naturales y la colaboración de la sociedad civil organizada permitirá implementar acciones en las que la comunidad sea partícipe del cuidado de las áreas naturales.

Este convenio será el primero que Reforestemos México firme con un Municipio del País, con la misión de asegurar las áreas de bosque, de acuerdo con Ernesto Herrera Guerra, director de la asociación.

“Nos inquieta mucho cómo cada vez más las personas están yéndose a vivir a las ciudades, somos un País bastante urbano, el 70 por ciento de la población está viviendo en zonas urbanas y nos estamos desconectado de la naturaleza”, manifestó.
“Con esa preocupación estamos buscando hacer este tipo de alianzas para poder, sobre todo, involucrar a la ciudadanía, a los jóvenes, a las empresas, de tal forma que podamos ir recuperando los espacios naturales que brindan grandes servicios ambientales para la población”.

Indicó que se trata de un convenio marco, con un alcance hasta el tema de promover el consumo responsable de productos forestales en la zona, generar condiciones de seguridad.

El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, detalló que este año la Administración pactó tres planes de reforestación de la mano de distintas instituciones: 150 mil árboles con Reforestemos México, 200 mil con Conafor y 50 mil con Extra AC, que se irán haciendo desde ahora y hasta concluir el trienio.

Señaló que Reforestemos México aportará también su conocimiento técnico acerca de qué tipo de especies son idóneas, dónde plantarlas, en qué momento, qué cuidados requieres y el seguimiento que se debe dar.

El Munícipe lamentó que este periodo de estiaje se hayan afectado zonas forestales en el área metropolitana, pero que serán reparadas mediante las reforestaciones en bosques como el Nixticuil, El Centinela, La Primavera y Colomos III, este último cuando se destrabe la limitación legal que existe.

Lemus Navarro también recordó que se consiguió la declaratoria de Área Natural Protegida del Bosque del Tesoro en las inmediaciones de Zapopan y Tlaquepaque, y la de los dos bosques que sen encuentran dentro del Fraccionamiento Bugambilias como Área Natural, Cultural y Paisajística.

Comments

comments

No hay comentarios