Firma Gobierno de Guadalajara dos convenios con la CMIC por un desarrollo...

Firma Gobierno de Guadalajara dos convenios con la CMIC por un desarrollo de la ciudad ordenado

155
0
Compartir

El Gobierno de Guadalajara y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron hoy dos convenios: el primero titulado “Dos al millar” que tiene como objetivo fortalecer a las empresas y al ayuntamiento a través del empoderamiento de su recurso humano reteniendo a las empresas dos pesos de cada mil para destinarlos a la capacitación y actualización de los trabajadores del sector; y el segundo, con el Instituto Municipal de las Mujeres para capacitar, por medio de talleres de carpintería, electricidad, soldadura, acabados de la construcción y fontanería, a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En dicho evento, el Presidente Municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció la colaboración de la CMIC y reiteró el compromiso de su gobierno para continuar la agenda de trabajo con la Cámara y dijo: “Hoy tenemos una visión a futuro de reconstrucción de la ciudad que está a discusión y que debe enriquecerse y mejorarse, pero hoy esta ciudad tiene rumbo”.

Argumentó que así como hoy se logró el POTMet (Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano) donde la CMIC participó activamente, hoy existe también la Marca Ciudad “que despierta polémica, pero que vale muchísimo como el POTMet, luego de 35 años sin hacerse”.

Por su parte, Jorge Gastón, director de Obras Públicas de Guadalajara, dio a conocer a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco, el programa de inversión histórico de 3 mil millones de pesos para obra pública, con participaciones federales y estatales.

No más “moches”

El primer edil pidió a los empresarios de la construcción “que hagan bien su chamba” a cambio de un modelo que busca recuperar la confianza del gobierno con los constructores, que deje de “asfixiar” a los inversionistas de dicho sector y agregó: “aquí no puede haber más espacio para los moches del 20 o del 30 por ciento que se pedía en otros gobiernos, no puede seguirse asfixiando al sector privado con ese tipo de corrupción”.

Subrayó que a diez meses de su gobierno hay una agenda compleja con el sector de la construcción y con los desarrolladores de vivienda vertical, “y cambiar esa lógica es difícil, pero quedamos en que era por la derecha, en aplicar la ley, sin márgenes de negociación, porque eso es lo único que nos dará certeza jurídica y la certeza jurídica es un elemento central para impulsar de manera clara la inversión productiva. Nosotros queremos cambiar, no se puede seguir torciendo la ley para impulsar la industria de la construcción en esta ciudad y, en eso, coincidimos con Benjamín Cárdenas, siempre hubo coincidencia, queremos que la industria tenga un impulso, pero respetando la ley”.

Asimismo les dijo sobre la próxima creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, del sistema de alumbrado que contempla un nuevo modelo para generar un esquema de inversión de mil 800 millones para renovar todo el alumbrado, así como en que el año entrante se dará prioridad a la repavimentación de la ciudad.

Orden al desarrollo de la ciudad

Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, se congratuló con la firma de los dos convenios y señaló que quienes integran su organismo están convencidos de que de una vez por todas se ponga orden en el desarrollo de la ciudad.

“El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano ofrece una alternativa y es un programa que debió consolidarse hace muchos años; el sentir ciudadano y la visión metropolitana son fundamentales para el crecimiento ordenado y armónico, con ello podemos unir esfuerzos y propiciar también la inversión privada, regulando, pero a la vez, facilitando las inversiones y estableciendo acciones de mejora regulatoria para facilitar las inversiones”, dijo.

Reiteró que han avanzado como empresas comprometidas “seguiremos participando en propuestas que beneficien a nuestra ciudad, y activamente en los comités de adjudicación de obra pública bajo el principio de transparencia, condiciones claras y equitativas, con criterios de valoración muy objetivos”.

En el evento, Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del IMEPLAN, explicó en qué consiste el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano “que está enfocado a la determinación de la zonificación primaria y uso de suelo y se complementa con el programa de desarrollo metropolitano”.

Argumentó que dicho plan integra los nueve municipios del Área Metropolitana y está legalmente sustentado, “ahora creamos un modelo de ciudad de escala humana, frenar el modelo expansivo, crear oportunidades en todo el territorio metropolitano bajo la filosofía de una ciudad cercana, compacta, conectada y equitativa”.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, habló a los constructores sobre los avances en la planeación de Guadalajara y dijo que han iniciado una estrategia, con grandes cambios, armonizando las normas de planeación municipal, “y nos dimos a la tarea de hacer una reconversión de este instrumento (reglamento de zonificación) para crear el reglamento para la gestión integral del municipio de Guadalajara y me voy a concretar a las bases de los que será el sistema de planeación municipal y de lo que será la actualización de los instrumentos de planeación”.

Argumentó que están potenciando entornos sustentables, el desarrollo de corredores del transporte masivo y generar una ciudad que acerque la vivienda y enfrente una mejor calidad de vida.

“En los próximos dos meses las áreas técnicas de Gestión Integral de la Ciudad nos daremos a la tarea de poder generar todas las disposiciones administrativas, es decir, el detalle de cómo opera la dictaminación sobre el territorio y con el Imeplan para la implementación de los polígonos de intervención urbana especial”.

Comments

comments

No hay comentarios