Fijan plazo para revisión de centros de rehabilitación

Fijan plazo para revisión de centros de rehabilitación

134
0
Compartir

Con la inspección de ocho al día, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se comprometió a terminar de revisar en 30 días los 251 centros de rehabilitación contra las drogas de los que tiene conocimiento, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada.

Las inspecciones serán realizadas por la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Protección Civil del Estado y la Fiscalía General, quienes crearán un Comité y, a partir de las verificaciones, se levantarán las multas, apercibimientos, se clausurarán y/o se levantarán las denuncias que sean necesarias.

Además, para que la población tenga la certeza de cuáles son los centros regulados, la SSJ presentó una página web en donde se encontrará un padrón, en la que actualmente sólo aparecen los 36 regulados. Para verificarlos, la ciudadanía puede acceder al siguiente link: http://padroncentrosderehabilitacion.saludjalisco.com.mx.

Por otro lado, se creará un reglamento, que estará listo en 15 días, para subsanar los vacíos legales que se han detectado. Dentro del cual, se establecerá que si se debe cerrar un centro de rehabilitación por las anomalías que presenta, se atenderá a los internos a través de los municipios, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y diversos centros, con los que se planea firmar acuerdos con el Seguro Social y Seguro Social para que no representen ningún costo para derechohabientes.

“Con esto, le daremos certidumbre a cada uno de los ciudadanos para que tengan la tranquilidad de que estos centros tienen los modelos y los métodos adecuados para liberar su problema de adicciones”, aseguró Cruces Mada.

El secretario reiteró que la Ley sólo faculta al CECAJ para invitar a estos centros para que se apeguen a un modelo de tratamiento y se capacite, pero no tienen la obligación de hacerlo. Por lo que en el reglamento también se contemplará que las capacitaciones sean obligatorias.

El funcionario dio a conocer que de los 251 centros que existen en Jalisco, 68 no cuentan con ningún tipo de licencia de funcionamiento. Además, 198 son de “ayuda mutua”, es decir que sólo están dirigidos por adictos rehabilitados, ocho son “profesionales”, que como su nombre lo dice cuentan con especialistas, y 45 son “mixtos”, aquellos que tienen ayuda profesional y de adictos rehabilitados.

En cuanto a los 650 internos liberados de los albergues Despertar Espiritual Alcohólicos y Drogadictos, de los cuales 202 son menores de edad, aseguraron que ya fueron entregados a sus familias y se les dará un seguimiento puntual a través de los CAPA, los cuales, cabe señalar, no tienen servicio de hospitalización.

También dijo que las inspecciones de 2015 dieron como resultado la clausura de un centro en Las Pintitas. Y sobre si los visitadores serán investigados para saber si han sido omisos en sus supervisiones, comentó que la Fiscalía los citará a declarar y “entonces se tomarán decisiones”.

Comments

comments

No hay comentarios