Falta más capacitación para atender a niños con altas capacidades

Falta más capacitación para atender a niños con altas capacidades

154
0
Compartir

Uno de los principales retos de la educación especial es lograr favorecer que los niños estén integrados en el aula regular y en ese sentido la misión es formar de mejor manera, con capacitación y asesoría constante a los maestros de educación básica, media y media superior.

La coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora María de los Dolores Valadez Sierra, explicó que uno de los problemas detectados en niños con altas capacidades, es el poco apoyo que reciben ellos y sus padres en las escuelas, en donde en ocasiones se presentan casos de expulsión o maltrato psicológico.

Esto puede atribuirse a que desconoce cómo trabajar con la población, ya que por un lado se cree que estas personas por tener alta capacidad no requieren apoyo y a veces se les cataloga de arrogantes. “Cuando tenemos la visión de una persona que le funciona el cerebro más rápido que a cualquiera actuamos en consecuencia y la rechazamos. Por otro lado, en el desconocimiento de cómo tratar a un alumno que sabe más que yo y que está inmerso en un grupo de otros 40 estudiantes con otras necesidades, la salida más fácil es rechazarlos”.

La especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, considera que en la medida de que exista más difusión y conocimiento de la realidad de niños sobresalientes y altas capacidades, se tomará conciencia de la importancia de atenderlos y si se destina presupuesto para capacitación el panorama cambiará. “Tengo 20 años en esto y en ese entonces no había modificaciones a la ley, los niños no podían entrar a la escuela antes de la edad reglamentaria, ahora sí, pueden adelantar grado escolar, existe un programa nacional para atenderlos, hay muchas asociaciones y eso tiene que ver con voluntades políticas”.

Como parte de las actividades de fin de semestre de este Laboratorio, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se realizó la exposición “Artes Capacidades”, de trabajos realizados por los participantes del programa de atención psicoeducativa a alumnos “genios”. Presentaron trabajos en pintura y figuras de plastilina y alrededor de 20 proyectos de investigación del programa “Expedición de la curiosidad”, relacionados a temas que los propios niños quisieron conocer como la historia de Guadalajara, la historia de genios como Beethoven y en deportes, el basquetbol, entre otros.

La coordinadora de la exhibición de arte, Mayra Pérez, pasante de la licenciatura de Artes plásticas, dijo que con esta exposición buscaron dar a conocer el trabajo de todo el semestre con los niños, tres grupos de 6 a 8 años y dos de 3 a 6, con quienes trabajó técnicas de dibujo, pintura y escultura. “Lo que mostramos son los resultados del taller de escultura, participaron 40 niños. Es la primera vez que se realiza una actividad así y esperamos que se haga cada semestre”.

Comments

comments

No hay comentarios