Fallo de Corte sobre marihuana abre debate: Peña Nieto

Fallo de Corte sobre marihuana abre debate: Peña Nieto

58
0
Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al uso lúdico de la marihuana.

Dijo que esta definición del Poder Judicial abre un debate amplio para, eventualmente, regular el consumo, así inhibirlo y establecer políticas públicas para que haya claridad entre la población de los efectos nocivos o no del consumo de esta droga.

Subrayó que se mantendrá la tarea de ubicación y destrucción de plantíos de marihuana así como de decomiso del enervante pues el fallo de la Corte, dijo, “de ninguna manera implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido”.

Entrevistado en el Hangar Presidencial, señaló con este fallo del máximo tribunal del país no significa que dé lugar ahora a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana.

“Quiero dejar muy claro que esto a final de cuentas nos lleva sí a abrir un debate claro, a que como Estado Mexicano evidentemente tengamos una posición precisa, clara, puntual y objetiva de cuáles serán las medidas que debamos de seguir.

“Y qué debemos de hacer frente al eventual consumo de la marihuana, no debe implicar esto generar una confusión que esto involucre el consumo de otras sustancias tóxicas y nocivas para la salud de la población”, asentó.

Al concluir una gira por Sonora y Baja California Sur, el mandatario indicó que tanto el sector Salud como el área jurídica del gobierno de la República habrán de explicar el sentido y alcance del fallo de la Suprema Corte.

Puso énfasis en que si bien este fallo tiene alcances relativos y no absolutos, también abre el espacio y la oportunidad para hacer un amplio debate sobre el tema.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer del consumo de la marihuana un uso personal y lúdico.

“Pero no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma, y sobre esto vale la pena, y habremos de puntualizar, el alcance puntual que tiene el fallo de la Corte.

“Queda también claro que este pronunciamiento abre un espacio de amplio debate sobre la marihuana y no es nuevo, yo mismo me he pronunciado sobre el tema, me he pronunciado por la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo de la marihuana y en México es una actividad que aún esta penalizada y está criminalizada”, puntualizó.

Esta tarde, la Primera Sala de la Corte amparó a cuatro personas de una asociación para que cultiven, consuman y transporten hasta cinco gramos del enervante. Sin embargo, la distribución y comercialización de la droga por dichas personas o por otras, está prohibido.

Comments

comments

No hay comentarios