Factores ambientales y obesidad, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Factores ambientales y obesidad, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

103
0
Compartir

La tendencia de crecimiento de casos de cáncer en países con ingresos medios o bajos, entre los que se encuentra México, es una de las principales razones por las que se debe concientizar y promover con mayor fuerza su estudio, y de esa manera evitar los casos de mortalidad a causa del padecimiento, coincidieron especialistas durante el V Simposio sobre cáncer de mama, realizado este jueves en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Las cosas han estado cambiando, aunque se espera que en los siguientes años el problema sea más fuerte, por ello es importante que exista la sensibilización y el conocimiento de qué es lo que debe hacer el médico, el psicólogo, enfermeros, especialistas en nutrición, entre otros, para hacer frente a este problema”, afirmó el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del CUCS, y coordinador general del Simposio.

En su conferencia sobre factores de riesgo y biología del cáncer de mama, el doctor Daneri Navarro, presentó resultados del proyecto de estudio molecular en mujeres latinoamericanas, en el que ha trabajado en los últimos años, tras los cuales se confirmó que existen factores ambientales, como la obesidad, que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Hay factores que no se pueden modificar, como las mutaciones genéticas, pero hay otros que sí, como los estilos de vida y la obesidad; se puede reducir el riesgo con programas de control de dieta y funcionan”, dijo el investigador.

El doctor insistió en que para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama, ésta no debe ser vista como una sola enfermedad sino como el conjunto de muchas enfermedades, que deben de ser tratadas de manera específica.

“Se requiere más investigación en el campo de la genética, la biología molecular, la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento y las políticas públicas, porque no podemos ir por un lado la academia, por otro lado las instituciones y los tomadores de decisiones”, afirmó Adrián Daneri.

El simposio, realizado en el marco de la conmemoración por el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, formó parte además de la campaña interinstitucional de lucha contra el cáncer de mama que llevan a cabo en conjunto el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el CUCS y el Instituto de Cancerología.

A la inauguración del evento acudieron los directores de los Hospitales Civiles, Benjamín Becerra Rodríguez (Fray Antonio Alcalde) y Francisco Preciado Figueroa (Juan I. Menchaca), el doctor Jaime Andrade Villanueva rector del CUCS y el subdirector del Instituto Jalisciense de Cancerología, Fermín Morales González.

Comments

comments

No hay comentarios