Inicio MÉXICO Extraditan de EEUU a México a exgobernador acusado de vínculos con narco

Extraditan de EEUU a México a exgobernador acusado de vínculos con narco

226
0

Tras seis años y siete meses encarcelado en Estados Unidos, el exgobernador mexicano Mario Villanueva Madrid fue repatriado este miércoles a México para cumplir una condena de 22 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, informó la fiscalía general mexicana.

A través de su cuenta Twitter, la fiscalía anunció que agentes de esa dependencia recibieron a Villanueva Madrid en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad de México «y cumplimentan orden de reaprehensión».

El exgobernador, de 68 años, fue trasladado en uno de los vuelos del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM) desde la cárcel hospital de Lexington, Kentucky, donde permanecía desde diciembre pasado luego de ser liberado por buena conducta.

Anselmo Apodaca, coordinador de servicios periciales de la fiscalía mexicana, indicó que tras la revisión médica se determinó que Villanueva está en «condiciones de ser trasladado a su destino final», aunque reconoció que su estado de salud es delicado debido a la enfermedad pulmonar obstructora crónica que padece.

Natalia Briseño, vocera de la fiscalía, informó que Villanueva Madrid será transferido a un reclusorio «cercano a la Ciudad de México», descartando la petición de los abogados de que pudiera purgar la condena en prisión domiciliaria debido a su edad y condición de salud.

Villanueva fue gobernador de 1993 a 1999 del turístico Quintana Roo, donde se localiza el balneario de Cancún y la cotizada Riviera Maya.

Se fugó días antes de concluir su gestión cuando era investigado por presuntos nexos con el cártel de Juárez.

En mayo de 2001 fue detenido y recluido en un penal federal. En junio de 2007, un juez lo absolvió de todos los cargos pero, cuando salía de la prisión, fue recapturado para ser extraditado a Estados Unidos, donde también se le acusaba de lavado de dinero.

En ese entonces, la justicia mexicana reactivó el proceso en su contra y en 2010 lo condenó a más de 22 años de prisión.

Villanueva es el funcionario mexicano de mayor rango en ser extraditado.

Comments

comments

Artículo anteriorLa última conferencia de prensa de Obama
Artículo siguienteJalisco galardonado internacionalmente con el “Premio Excelencias Turísticas 2016”