Exploran invertir en Jalisco

Exploran invertir en Jalisco

55
0
Compartir

Luego de anunciar la inversión de la empresa japonesa Mutsui Soko Holdings, al filo de las 15:30 horas -tiempo de Tokyo- el Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el Seminario de Comercio e Inversión en Jalisco, ante la presencia de más de 100 inversionistas y directores de empresa japoneses, registrados y acreditados por personal de Pro México, que se dieron cita en la embajada mexicana para escuchar en voz del propio mandatario, las ventajas competitivas de su entidad para atraer más inversiones niponas.

Con la presencia del embajador de México en Japón, Carlos Almada, así como representantes comerciales y económicos del gobierno mexicano acreditados en la embajada, el mandatario jalisciense expuso por espacio de 45 minutos las ventajas con las que cuenta su estado y que lo hacen competitivamente superior al resto de las entidades que, día con día, se disputan la inversión asiática, especialmente la japonesa caracteriza por generar empleos de alto valor y bien remunerados.

Sandoval Díaz destacó la presencia de inversión japonesa en Jalisco, misma que se ha duplicado en los recientes dos años y medio en comparación con el acumulado de los últimos 20 años. Estableció que Jalisco, por su cercanía con el puerto de Manzanillo en Colima, por su conectividad a través de dos aeropuertos internacionales; pero sobre todo por su capital humano, es la mejor opción para los empresarios japoneses.

“Tenemos un estado seguro y pujante, que egresa sistemáticamente ingenieros de primera calidad. El valor de Jalisco, más allá de su ubicación, es la capacitación del personal que cualquier empresa japonesa utilizaría para operar y hacer crecer su inversión; son 24 empresas japonesas en Jalisco, hoy se anunció la 25 y esperamos que se sumen muchas más. Hoy por hoy, Jalisco es la puerta de entrada de Asia a México”, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, en su intervención de bienvenida, el embajador Almada destacó el buen momento que viven las relaciones entre México y Japón, en especial en el ámbito comercial, ya que en la actualidad México es el primer país no asiático -y sexto a nivel global- en las preferencias para invertir por parte de las empresas japonesas. El diplomático mexicano enfatizó que en los últimos tres años, las empresas niponas pasaron de 300 a 800 y que cada semana una empresa japonesa inicia operaciones en México con una inversión acumulada de 18 mil millones de dólares.

Por lo que refiere al estado de Jalisco, Almada apuntó que la entidad refleja el dinamismo de la economía nacional; con una población joven; 20 universidades y centros tecnológicos; y la formación continua de técnicos e ingenieros debidamente capacitados. Ello aunado a una ubicación geográfica óptima en el occidente de México, que ha convertido a la entidad en el polo más importante de crecimiento económico y demográfico en el occidente mexicano.

“La economía jalisciense es diversificada, con una gran zona metropolitana con vocación para las industrias de alta tecnología. Una de las costas más bellas de México y el mundo en el pacífico; amplias zonas agropecuarias que lo hacen ser el centro agroindustrial de México enclavado en la región geográfica y económica del bajío”, señaló el embajador mexicano a los empresarios japoneses.

FIRMA CONVENIO CON MIZUHO BANK

MIZUHO BANK es el segundo banco comercial y de inversión más importante de Japón. Sus instalaciones se ubican en el corazón de Tokio y su nombre es motivo de orgullo para una sociedad japonesa en constante expansión financiera.

En el edificio de más de 40 pisos, en la sala de juntas anexa a la oficina del Jefe de la Unidad de Negocios Internacionales de la institución bancaria, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó el memorándum de entendimiento, MOU por sus siglas en inglés.

El memorándum llega en un momento importante tanto para el gobierno estatal como para la institución bancaria. MIZUHO BANK busca ampliar su presencia en México con el fin de consolidarse en el primer lugar en la lista de los inversionistas japoneses que buscan acceder a un crédito para ampliar o arrancar operaciones en México, principalmente en Jalisco.

La colaboración de Jalisco con MIZUHO BANK no inicia con el memorándum, sino crece. La institución bancaria seguirá convocando seminarios en distintas ciudades de Japón como Nagoya, Kyoto y Osaka a fin de que más empresarios japoneses puedan conocer lo que Jalisco ofrece.

PROMOVER AL GIGANTE AGROALIMENTARIO

“Resulta estratégico para Jalisco incrementar la presencia de productos agroalimentarios y cárnicos en Asia y particularmente en Japón”, así se lo hizo saber el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval al ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Héctor Cortés Gómez Rueda, en la reunión que sostuvieron la tarde de este martes en Tokio.

El ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Japón, es un gestor importante con el que Jalisco busca establecer alianza para que más productos jaliscienses, en especial aquellos que coinciden con la demanda japonesa y asiática, lleguen a estos mercados.

El acuerdo fue elaborar una lista de productos ofertados por la entidad mexicana, así como los productos demandados por el mercado asiático y, a partir de esto, con medidas de sanidad e inocuidad escrupulosas que ya se llevan a cabo en Jalisco y que son acordes con los protocolos de países desarrollados, detonar e incrementar la exportación a el mercado asiático de productos tales como chía, berrys, derivados cárnicos y avícolas.

Comments

comments

No hay comentarios