¿Existe una temporada de terremotos?

¿Existe una temporada de terremotos?

119
0
Compartir

Sabemos que los huracanes y tornados tienen temporadas, pero ¿ los terremotos también? Si existe una temporada (pero solo en el Himalaya) y es durante el invierno, según un informe presentado en una reunión de la American Geophysical Union.
Durante años, los sismólogos habían observado que existían más sismos en la cordillera asiática en los meses de invierno a comparación del verano, pero no pudieron determinar la causa de este cambio de temporada…

¿Cuándo llueve tiembla?

El Himalaya es una región altamente propensa a los terremotos debido a las tensiones que se acumulan entre las placas de la India y Eurasia.
Philippe Avouac y sus colegas analizaron un catálogo de 10,000 terremotos del Himalaya y encontraron que había el doble de sismos durante las lluvias del monzón, ya que los ríos hinchan la cuenca del Ganges, aumentando la presión subterránea. A medida que cesen las lluvias y el agua del río empapa el suelo, la carga acumulada va hacia fuera. Esta redistribución externa de estrés conduce a la compresión horizontal en la cordillera, que más adelante en el año que desencadenará los temblores en invierno.

¿Cuál es la diferencia entre terremoto y temblor?

La mayoría de los terremotos ocurren donde las placas tectónicas se encuentran y se deslizan una contra la otra. Los temblores se producen cuando la tensión de fricción del movimiento excede la resistencia de las rocas, causando un violento desplazamiento de la corteza terrestre, lo que lleva a una liberación de energía de deformación elástica. Esta energía toma la forma de ondas de choque que irradian y constituyen un terremoto.

Comments

comments

No hay comentarios