Exhorta Gobierno de Zapopan indagar conflicto de interés de Profepa

Exhorta Gobierno de Zapopan indagar conflicto de interés de Profepa

71
0
Compartir

El Gobierno de Zapopan exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (Semarnat) que como cabeza del Sector investigue el conflicto de interés que existe en el seno de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que su ex subdelegado jurídico ahora es abogado de un desarrollo inmobiliario que afectó un predio, que contiene recursos forestales, en el municipio.

La delegación encabezada por Xóchitl Yin Hernández emitió el 4 de febrero de 2015 el oficio PFPA/21.5/2C.27.2/17-15, en el que se señala que el predio donde actualmente se desarrolla el fraccionamiento Bosque Encantado no es un terreno forestal.

En las rúbricas de dicho oficio se encuentra la del entonces subdelegado jurídico, Francisco Javier Silva Castañeda, quien después de dejar la función pública aceptó un empleo como abogado de la Inmobiliaria Spinelli Corporation, desarrolladora de Bosque Encantado.

El oficio de Profepa permitió a Spinelli exigir a la anterior Administración municipal los permisos necesarios para derribar más de un centenar de árboles, exentando con ello al promovente de realizar un estudio técnico justificativo que es necesario para todo cambio de uso de suelo en terrenos forestales exigido por la ley en la materia. Cabe mencionar que la autorización municipal quedó supeditada al cumplimiento de diversas condicionantes, mismas que no fueron acreditadas ante la actual Administración.

Es de resaltar que, después de que el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Pablo Lemus determinó no renovar el permiso ambiental otorgado por la anterior Administración para evitar poner en riesgo de desequilibrio ecológico al Bosque del Nixticuil y ordenó clausurar los trabajos en dicho predio por daños ocasionados a fincas vecinas, la Profepa volvió a emitir un posicionamiento a favor de los intereses de Spinelli Corporation.

En esta ocasión, la Procuraduría ambiental federal emitió un mensaje a través de la red social Twitter el pasado 3 de agosto a las 11:22 horas en el que señala lo siguiente: [email protected]_Mx determina que uso de suelo del ‘Bosque Encantado’ en Zapopan, #Jalisco, no es #TerrenoForestal”.

El mensaje está acompañado de un boletín fechado el mismo día.

En realidad, no se trata de un estudio distinto al del oficio emitido el 4 de febrero de 2015, sino la reiteración de argumentos más de año y medio después, en un momento oportuno para los intereses de la Inmobiliaria Spinelli Corporation.

Comments

comments

No hay comentarios