Etzatlán, municipio líder en producción de chile morrón

Etzatlán, municipio líder en producción de chile morrón

95
0
Compartir

El coordinador de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, indicó que Etzatlán es el municipio líder en producción de chile morrón a nivel nacional.

Manifestó que la exportación de este tipo de chiles es un factor determinante para que la entidad sea líder nacional en exportaciones de estos productos frescos.

Indicó que el pimiento morrón es un caso contundente de la transformación del campo jalisciense en la introducción de cultivos de gran rentabilidad y de gran relevancia ante las tendencias del mercado de alimentos amistosos con la salud humana.

Detalló que este cultivo ha posicionado a Jalisco en el segundo lugar en la producción mexicana de esta planta solanácea, sólo superado por Guanajuato, “pero se tiene a Etzatlán, como municipio puntero a escala nacional”.

Subrayó que Jalisco produjo durante 2014 un volumen de 17 mil 848 toneladas, de las cuales, nueve mil 870, se produjeron en el citado municipio de la Región Valles.

Nava Aguilar manifestó que otros municipios que también tienen una producción relevante son Lagos de Moreno, Atotonilco El Alto, Ahualulco de Mercado y Poncitlán.

“Otro municipio con un proyecto muy tecnificado de morrones es Tamazula de Gordiano”, afirmó.

Precisó que las claves del liderazgo de Etzatlán como el primer municipio morronero del país, se tiene en dos aspectos: las ventajas de un microclima estable que no tiene altibajos marcados en sus condiciones térmicasm así como en el gran conocimiento del mercado de la empresa Divemex y sus inversiones crecientes para sus instalaciones de invernaderos.

Destacó que las estrategias de dicha compañía para penetrar en el mercado de exportación, han sido determinantes para el crecimiento sostenido que ha tenido su producción de morrones en Jalisco.

Dijo que el cultivo de morrones requiere de elevados montos de inversión, puesto que además de los costos de los invernaderos, se tienen los de las semillas y equipos de riego, entre otros gastos que deben realizarse, pero que son ampliamente compensados por las utilidades.

“El invernadero va a andar costando en el puro equipamiento tres millones de pesos, más el costo de la planta, más la operación a va a andar alrededor de seis y medio o siete millones de pesos”, aseguró.

Comments

comments

No hay comentarios