Estudiantes del CUSH ganan tercer lugar en concurso de simulación judicial

Estudiantes del CUSH ganan tercer lugar en concurso de simulación judicial

74
0
Compartir

Cinco estudiantes de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ganaron el tercer lugar en la cuarta edición del concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), del 30 de mayo al 3 de junio, en la ciudad de La Haya, Países Bajos. Este certamen es organizado cada año por el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH).

El concurso consistió en defender, en idioma español, un caso por medio de la ley aplicable y la jurisprudencia de la CPI, las cuales se encuentran escritas en los idiomas inglés y francés. Entre los 16 equipos que participaron este año, hubo representativos de Argentina, Chile, Colombia, México, España y Venezuela.

El caso hipotético consistía en un país similar a México: a 100 años de su independencia, durante un siglo sufre diferentes golpes de estado y luchas políticas. Hasta 1985 llega un presidente que, en su primer mandato de cinco años, logra la estabilidad política, pero durante su segundo mandato, en la parte sur del país, comienza a estabilizarse la economía, la inflación se dispara y busca reformar la Constitución para un tercer mandato presidencial, por lo que surgen manifestaciones que exigían su renuncia. El gobierno, para callar a los opositores, hizo desapariciones forzadas, violaciones y asesinatos, crímenes de lesa humanidad, los cuales son competencia de la CPI.

“El caso en particular consistía en una novedosa manera de hacer justicia por parte de la CPI, y es la reparación del daño a las víctimas”, explicó Gabriel Alberto Velázquez Ruiz, miembro del equipo.

La estudiante Brenda Rocío Juárez Salas, del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho y oradora número uno del equipo, fue elegida de entre los integrantes de las tres universidades finalistas para ser embajadora de la CPI en el CUCSH. El resto de estudiantes que formaban parte del equipo ganador son: Eduardo Espericueta Espinosa, del noveno semestre y orador tres; Marco Antonio Cuevas Aguilar, del sexto semestre e investigador del equipo; Maricela Vázquez Guerrero, del cuarto semestre y asistente del equipo.

Además, los cinco estudiantes del CUCSH participaron en el IV Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional celebrado en La Haya, del 6 al 10 de junio, actividades que fueron organizadas por la CPI y la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas de Holanda.

Comments

comments

No hay comentarios