Estudiantes del CUAAD ganan concurso de ONU-HÁBITAT

Estudiantes del CUAAD ganan concurso de ONU-HÁBITAT

94
0
Compartir

Trece estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron el primer lugar por el estudio realizado sobre la ciudad de Malindi, Kenia y el cuarto lugar, entre 140 proyectos de universidades de todo el mundo, en el concurso Student Design Competition for Kenya’s Towns, organizado por ONU-Hábitat y el Departamento de Desarrollo Urbano de Kenia.

El equipo 9003 estuvo conformado por diez estudiantes de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, tres de Arquitectura y los kenianos Kimani Mwara y Lloyd Kimungi, de la Universidad Tecnológica de Kenia, quienes realizaron una estrategia urbanística que integra y resuelve problemáticas particulares como: comercio informal, movilidad, puntos turísticos, y proporcionar vivienda adecuada para los habitantes de la ciudad de Malindi.

La ciudad costera de Malindi representó un reto para ellos, ya que, a decir de Alberto Moreno García, estudiante de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, durante su preparación en el CUAAD, no habían trabajado en un lugar con estas características. La estrategia de movilidad fue desarrollada con el contexto de la ciudad de Guadalajara que tenía el equipo 9003.

“En el aspecto de movilidad conocemos los altos índices de motorización de nuestra ciudad, por esa razón se plantearon estrategias de movilidad no motorizada e incentivaron el uso del transporte público masivo por medio de una línea de BRT y una serie de redes ciclistas que interconectaban una serie de puntos clave de la ciudad, los cuales identificamos por medio de un diagnostico”, explicó Moreno García.

Los doctores Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos y Juan Ángel Demerutis Arenas, profesor del mismo departamento, trabajaron desde principios del año en conformar el equipo que representaría a la Universidad de Guadalajara en el certamen internacional, además de asesorar a los alumnos durante todo el proceso.

“La estrategia fue reunir estudiantes de urbanística y arquitectura porque consideramos que la planeación y el diseño urbano son un complemento bastante fuerte, y el resultado fue bueno”, comentó Reyes Rodríguez.

Demerutis Arenas señaló que en el CUAAD trabajan para que los estudiantes obtengan competencias globales por medio de la experiencia internacional, por eso decidieron participar en la convocatoria de ONU-Hábitat.

“La asignatura de Laboratorio infraestructuras urbanas, territoriales y medio ambientales sirvió de base para realizar este proyecto multidisciplinario. Al invitar a los estudiantes kenianos logramos tener una idea más clara del entorno donde trabajaríamos, y por medio de las tecnologías estuvimos en contacto con ellos”, subrayó Demerutis Arenas.

ONU-Hábitat es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo mejorar el futuro urbano, y su misión es promover el desarrollo sustentable de los asentamientos urbanos.

Comments

comments

No hay comentarios