Estudiantes de la UdeG buscan contrarrestar problemáticas de las ciudades

Estudiantes de la UdeG buscan contrarrestar problemáticas de las ciudades

77
0
Compartir

Estudiantes de universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Texas, participan en el Hackathon 3.0, actividad que tiene como objetivo motivar el emprendimiento tecnológico en los jóvenes y sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo e innovación.

El coordinador general de este concurso, maestro Juan Manuel Ávalos Vega, explicó que las propuestas tecnológicas que están desarrollando los 220 universitarios están encaminadas a contribuir a la prevención, monitoreo, control o solución de problemas de salud en el adulto mayor, en las áreas de movilidad, seguridad y ambiental, por mencionar algunas.

“Queremos hacer que nuestra ciudad sea inteligente y sustentable. Los participantes desarrollan prototipos funcionales y aplicaciones que brindan soluciones a problemas muy puntuales. Que al final del día los jóvenes creen empresas, empleos y soluciones que puedan hacer una ciudad más sustentable”, dijo Ávalos Vega, quien también es el gerente mundial de soluciones de almacenamiento en la nube en IBM.

Mauricio Samier Lemoine Álvarez, estudiante de Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ganó la primera edición del Hackathon con un proyecto que busca reducir el consumo de energía en los hogares. Además participó en la segunda edición de este concurso con una red que mejora las ventas al detalle en tiendas de abarrotes, mientras que en este tercer Hackathon participa en el diseño de un proyecto de monitoreo médico.

“Creamos una aplicación y un dispositivo que miden y reportan en tiempo real el consumo de electricidad para tener mejores hábitos. Sabiendo cuánto gastas de electricidad en ciertos aparatos por mes, podrás generar mejores hábitos. Este prototipo inició en el primer Hackathon y su desarrollo nos llevó ocho meses. Ahora estamos en la búsqueda de capital e inversión”, refirió el estudiante.

En cuanto al proyecto de venta al detalle, comentó que “los pequeños comercios deben gastar tiempo y dinero para surtir sus productos. Por ello, creamos una red de distribución que les permite, a través de una plataforma digital, encontrar los mejores precios y pedir los productos con un cargo por servicio a domicilio a bajo costo”.

Este proyecto obtuvo un recurso federal para continuar con su desarrollo y actualmente se encuentra entre los finalistas del Premio Emprendedor de Coparmex Jalisco, que en septiembre próximo definirá a los ganadores.

Para el Hackathon 3.0, Lemoine Álvarez con un equipo integrado por Pedro Emmanuel Rodríguez y Jesús Hiram Valenzuela Salas, estudiantes de Ingeniería en Computación del CUCEI y Javier Antonio Díaz Alcántar, alumno de Ingeniería en Informática del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), desarrollan un proyecto de monitoreo médico.

“Se trata de tener sensores en hospitales para conocer los signos vitales de pacientes; puede ser muy útil para tratar pacientes en coma, por ejemplo. En cuanto a infraestructura, los sensores medirán la luminiscencia del hospital, con lo que podemos detectar un posible apagón o baja de luz. Crear estas aplicaciones es una buena forma de ayudar a la sociedad”, explicó el alumno del CUCiénega.

Este viernes a las 16:00 horas, tendrá lugar la demostración de los 40 proyectos participantes y después premiarán a los equipos ganadores, quienes podrán recibir premios económicos y apoyo para incubar su proyecto en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). La actividad tiene lugar en las instalaciones de México Innovación y Diseño (MIND), en Guadalajara.

Comments

comments

No hay comentarios