Estrés financiero ligado al dolor físico

Estrés financiero ligado al dolor físico

30
0
Compartir

Todos sabemos que el dinero puede causar gran estrés, especialmente durante tiempos difíciles, pero un nuevo estudio sugiere que estas crisis financieras incluso pueden causar dolor físico. En otras palabras, tus malas finanzas personales literalmente te lastiman.

Básicamente los investigadores, de la Universidad de Virginia, descubrieron que percibimos las amenazas económicas de la misma forma en que solíamos percibir a los depredadores y nuestros cuerpos reaccionan en consecuencia. Estos procesos también son generalmente controlados por los mismos mecanismos que regulan la tolerancia al dolor, lo que explicaría la relación entre ambos.

Para probar su hipótesis, los científicos realizaron seis experimentos distintos durante varios años. La primera indicación de que iban por el camino correcto llegó en 2008, cuando examinaron los datos de consumo de 33,720 individuos. De ésta gran muestra, descubrieron que aquellos que estaban desempleados gastaban 20% más dinero en analgésicos que los individuos con seguridad económica.

Estos hallazgos fueron respaldados por otro experimento, esta vez en línea, en el que examinaron a 187 voluntarios con inseguridad económica que reportaron sentir más dolor físico conforme sentían mayor falta de certeza respecto a sus finanzas.

Otro estudio en línea hizo que los participantes pensaran en un periodo de crisis económica y en un periodo de estabilidad. Al final, el equipo descubrió que los individuos reportaron sentir el doble de dolor durante los periodos inestables.

Uno de los experimentos más definitivos fue llevado a cabo en un laboratorio, en donde los investigadores pidieron a estudiantes colocar sus manos en agua helada y después imaginar mercados laborales estables e inestables para su futuro. Al final, los estudiantes consiguieron mantener sus manos en el agua helada durante más tiempo al pensar en estabilidad económica, lo que, de acuerdo a los científicos es un indicador de que la incertidumbre financiera puede debilitar nuestra tolerancia al dolor físico.

Los resultados, publicados en el diario Psychological Sciences, sugieren que es importante entender como la economía y el dolor físico puede influir uno sobre otro, para de estar forma estar mejor equipados para ésta relación.

“Al mostrar que el dolor físico tiene raíces en la inseguridad económica y las sensaciones de falta de control, los hallazgos brindan esperanza para frenar la espiral en picada iniciada por la inseguridad económica y producir un nuevo y positivo ciclo de experiencias de bienestar sin dolor físico,” concluyen los investigadores.

Comments

comments

No hay comentarios