Estrena FICG 31 encuentro nacional de estudios de animación

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    La sección de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31, convocó pioneros de la creación digital de contenidos en México al primer Encuentro Nacional de Estudios de Animación, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

    Esta primera convocatoria contó con la participación de Estefani Gaona, de Metacube; Ricardo Gómez, de Kaxan; Claudio Jiménez, de Mighty; Fausto Cantú, de Render Farm; Luis Téllez, de Inzomnia; Ricardo Arnaiz, de Animex; Armando Ricalde, de Clúster; Ricardo Castillo, de Mandaraka; Yoanpablo Pérez, de Gyroscopik, y Carlos Gutiérrez, de Ciudad Creativa Digital.

    De acuerdo con la dinámica del encuentro, cada uno de los invitados tuvo cinco minutos en dos rondas para hablar de su experiencia en el ramo, el camino que cada cual ha seguido para atraer financiamientos, concluir proyectos, vender licencias y, en lo general, crear empresa y hacer industria.

    “Si queremos que haya industria no pueden ser sólo esfuerzos de cortometraje”, afirmó René Castillo, quien ha triunfado con producciones como Hasta los huesos o Poncho Balón.

    La charla, que tuvo a un nutrido grupo de estudiantes universitarios como audiencia, estuvo siempre balanceada entre argumentos que se referían a las necesidades creativas —encontrar y escribir guiones que hablen tanto de lo local como de lo global—; la urgencia de que las universidades con planes de estudio en animación creen cuadros que dominen las técnicas y los procesos que se usan actualmente en la industria; la opción de vincular academia, industria y gobierno; el reto de integrar en las universidades asignaturas que instruyan a los jóvenes en la creación de empresas creativas.

    Todos en el panel rememoraron los esfuerzos realizados por unos y otros en Guadalajara para llamar la atención de los gobiernos y la iniciativa privada, a quienes mostraron que es factible desarrollar un mundo de negocios con la animación, la creación de contenidos originales y la venta de licencias.

    Ricardo Gómez, de Kaxan, dijo que ha sido de utilidad ver el ejemplo de los estudios estadounidenses, quienes tienen mucha experiencia en atracción de financiamiento privado para las producciones y la generación de capitales a través de la venta de derechos, acuerdos comerciales con cadenas minoristas, etcétera.

    Fausto Cantú dijo, incluso, que nuevos formatos para la presentación de contenidos, como la plataforma Blim lanzada por Televisa, representa una oportunidad para negociar y dar salida a contenidos originales. “Blim tiene un ‘mundo’ de 50 millones en Estados Unidos”, recordó.

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