Inicio ESTILO DE VIDA Especialistas de IPN trabajan en nuevos usos del nopal en la industria

Especialistas de IPN trabajan en nuevos usos del nopal en la industria

215
0

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en nuevos usos y aplicaciones del nopal para utilizarlo en áreas industriales, como en el lavado de llantas de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la ciudad de México.

El profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Augusto Salvador Trejo González, indicó que su investigación está enfocada en emplear el jugo del nopal.

Se trata de darle solución a la problemática que enfrenta el Metro, al utilizar detergentes industriales para limpiar las piezas metálicas, sobre todo las ruedas, las cuales se lavan con el fin de poder visualizar fracturas y así evitar accidentes, se informó en un comunicado.

Detalló que el lavado de llantas con detergentes produce residuos tóxicos que no se pueden tirar al drenaje de la ciudad porque son muy contaminantes, “por lo que ingenieros del Metro nos pidieron investigar cómo resolver este problema”.

Refirió que el desecho industrial tratado con jugo de Opuntia ficus-indica (Nopalito) podría sedimentarse y crear una nueva solución para el lavado de las piezas.

De tal suerte que al utilizar compuestos naturales biodegradables, como el jugo del nopal, sería de gran ayuda al medio ambiente porque resolverían muchas complicaciones de la industria derivadas del uso de compuestos aditivos.

Trejo González consideró no obstante que la planta tiene una desventaja, su tiempo de vida es demasiado corto, y en pocos minutos pierde las propiedades químicas que eliminan los tóxicos de los detergentes industriales, por lo que realizan estudios para conservarlas por más tiempo.

En México se producen unas 350 mil toneladas de nopalito al año, por esa situación se le ha facilitado al especialista politécnico trabajar con 14 nopales diferentes de un universo de 250.

Comments

comments

Artículo anteriorJuntos el Potrillo y el Sol
Artículo siguienteLa FIFA multa a Ángel María Villar