Inicio COLUMNAS España, celebrando un año más en Guadalajara

España, celebrando un año más en Guadalajara

301
0

Por: Pablo Quiroz Zepeda

Para muchos el 12 de octubre significa una fecha en la que se recuerda a un genovés representando a las coronas de Castilla y Aragón, arribando a la Isla de San Salvador (actualmente Bahamas) y descubriendo un nuevo Continente. Pero para quienes provienen de la Península Ibérica, se conmemora el Día Nacional de España o el día de la Hispanidad, y en efecto quienes hablamos el idioma español somos también parte de.

Guadalajara, nuestra ciudad, con toda la riqueza de su herencia española que podemos contemplar en sus tradiciones religiosas, sus construcciones y hasta su propio nombre, no se queda atrás en la conmemoración de un año más al celebrar a la Madre Patria. Y es que cada 12 de octubre el Honorable Consulado General de España realiza un festejo que llama a españoles y amigos de España a congregarse a juntar alegrías tanto por España como por México.

Esta conmemoración no distingue entre mexicano, andaluz, catalán, gallego, madrileño, valenciano o vasco; tampoco entre simpatizantes del Partido Popular, del Socialista o del tan reciente Podemos, y mucho menos entre profesiones, credos o personalidades. El punto es una convivencia con la mayor alegría posible.

Este 2016 fui amablemente invitado al festejo de la Fiesta Nacional de España por parte del Señor Cónsul Miguel Benzo Perea, buen amigo de un servidor como de México, diplomático de gran trayectoria que ha representado dignamente a su país en lugares como Finlandia, Italia, Líbano, Luxemburgo y en el Reino Unido, y que hoy día es quien representa dignamente a su nación en la capital jalisciense, con gran simpatía y profesionalismo. Él mismo presidió el festejo que se realizó nada más y nada menos que en el majestuoso Hospicio Cabañas en la panorámica del Patio de los Naranjos, engalanado por un evento que a continuación describiré:
Primeramente, el Señor Cónsul dio la bienvenida a todos los invitados acompañado de su tan amable Señora esposa, posteriormente se procedió a los honores de manera protocolaria con la entonación de la Marcha Real Española y el Himno Nacional Mexicano, momento solemne y también de mucha simpatía ante tan imponentes melodías. Tras los honores se tuvo la oportunidad de escuchar unas palabras de reconocimiento del Secretario de Turismo de Jalisco (en representación del Gobernador) Lic. Jesús Enrique Ramos Flores y después por parte del representante de España en Guadalajara, ambos reconocieron la importancia de España y México en la fusión y desarrollo histórico – cultural que hemos labrado entre ambas naciones y que sin duda lo seguiremos construyendo.
El festejo dio la oportunidad de presenciar la magia que sucede en la mezcla de ambas naciones en la música, combinando al mariachi con el baile de corte flamenco en una inspiración que compartía la alegría y el canto de todos los presentes, desde un escenario que en medio hacía ver de tan maravillosa manera al escudo de España, que para su descripción es la unidad de la heráldica de Castilla, León, Aragón y Navarra.
Busquemos pues las cosas que nos unen y no las que nos separan, desde la literatura de Cervantes hasta nuestros deportistas que han destacado como Hugo Sánchez, y también en la contribución educativa desde los proyectos de apoyo de nuestras universidades en Jalisco como los de la Fundación Carolina, y qué decir en lo económico que crea tantos nuevos empleos de un país hacia el otro, convirtiendo a España en el segundo inversor de México en materia energética, en el sector bancario y financiero, en medios masivos de comunicación, en manufactura, en construcción, entre los más destacables. Además muchas empresas mexicanas tienen también grandes oportunidades en España que han hecho que nuestras relaciones económicas y laborales mejoren. Por dar un ejemplo de la vinculación económica a la que nos referimos, le comparto que de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Tequila el promedio anual de importación de la bebida producto de las tierras agaveras jaliscienses, ha sido de 4.69 millones de litros.
Por todo esto y lo que nos podrá seguir uniendo, digamos ¡Salud por España! Y ¡Salud por México!

Agradezco su amable opinión en el espacio de cabecera.mx o también en la cuenta de twitter de un servidor @PabloQZepeda

Comments

comments

Artículo anterior¡Menudos compuestos químicos!
Artículo siguienteZapopan aplazará autorización de la Agencia Metropolitana
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2