Inicio ESTILO DE VIDA ¿Es malo estornudar ‘hacia adentro’?

¿Es malo estornudar ‘hacia adentro’?

115
0
Compartir

El estornudo ocurre cuando la mucosa nasal es irritada, estimulando el nervio trigémino o quinto par craneal para activar un acto reflejo, produciendo una expulsión de aire a través de las fosas nasales y boca. (¿Por qué estornudamos?)

Generalmente sucede como respuesta a un factor desencadenante, ya sea físico, infeccioso o alérgico. El aire expulsado alcanza velocidades de hasta 150 km/h, arrastrando a su paso las partículas y gérmenes que lo han producido.

Al reprimir un estornudo se produce el efecto contrario, no existe un arrastre de gérmenes y demás partículas irritantes y la fuerza del aire afecta a los tejidos internos, acción que puede derivar en varias consecuencias. (¿Por qué rascarte provoca más comezón?)

Como por ejemplo, el desplazamiento de los gérmenes hacia zonas más profundas de las fosas nasales e incluso hacia el oído medio, generando colonias en dichas zonas que resultan en infecciones.

También existe un incremento de la presión que se genera al reprimir el estornudo, el cual puede conllevar en varios daños a la salud, como inflamación del tímpano y de las fosas nasales, dolor de oído, mareos, afectaciones en la audición, dolores de cabeza y sangrado por la nariz o el tímpano debido a roturas vasculares. (Conoce por qué estornudamos más de una vez)

Debido a las consecuencias que puede tener en tu salud, te recomendamos nos aguantarte el estornudo o estornudar hacia adentro, pero no olvides hacerlo sobre un pañuelo o tapándote con el antebrazo, evitando así la propagación de infecciones.

Comments

comments