Es déficit en papel.- Farell

Es déficit en papel.- Farell

119
0
Compartir

El déficit que enfrentaría el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) a partir del año 2029 y que al 2114 ascendería a 57 mil 172 millones de pesos no tiene por qué ser motivo de alarma para nadie, aseguró Rosa María Farell Campa, socia directora de la empresa consultora Farell.

La también representante legal del grupo consultor encargado de llevar a cabo el más reciente estudio actuarial del sistema pensionario de Jalisco explicó que el escenario de déficit que enfrenta el Ipejal es resultado de un cambio de hipótesis, del que no se puede culpar a nadie.

“No se tiene que ser alarmista, la evaluación actuarial lo único que pretende es prever a futuro y ser un elemento para una adecuada toma de decisiones”, señaló a Grupo REFORMA la especialista en un enlace vía Skype desde la Ciudad de México.
“Ni es para alarmar, ni es para decir que se robaron el dinero, ni que el instituto se está cayendo a pedazos porque no es el sentido de la evaluación, en ningún lado de la evaluación se afirma y, al contrario, se menciona en diferentes párrafos que el Instituto tiene una situación financiera bastante bonancible de corto y mediano plazo”.

Farell indicó que entre las condiciones que se dieron para configurar el déficit del organismo están el hecho de que el Gobierno del Estado no contrató el número de trabajadores que pretendía, que los ingresos han sido menores que los egresos y que el número de pensionados crecieron a tasas muy fuertes.

“En la evaluación del 2009, efectivamente había equilibrio actuarial. Eran 102 millones de superávit, era equilibrio actuarial, no era nada para pegar de gritos”, manifestó.
“Los 102 millones de pesos no existían, estaban en papel como están en papel los 57 mil millones de pesos. O sea, no estaban en una caja en la Tesorería del Ipejal porque eso da la impresión de las declaraciones del Presidente Municipal (Enrique Alfaro)”.

Ayer, Alfaro demandó una auditoría externa a todos los fideicomisos constituidos por el Ipejal argumentando que el organismo tenía un déficit superior a los 57 mil millones de pesos.

FUENTE:MURAL

Comments

comments

No hay comentarios