Inicio JALISCO Erradicar el trabajo infantil en Jalisco será prioridad para la STPS

Erradicar el trabajo infantil en Jalisco será prioridad para la STPS

119
0
Compartir

En México, de acuerdo al último reporte que otorgó el INEGI,  el 22.5 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad trabaja, porque se necesita el dinero en su casa; el 23.3 por ciento lo hace para pagar sus estudios, mientras que 22.4 por ciento lo hace por gusto o sólo para ayudar con el ingreso de sus hogares y 13.5 por ciento por aprender un oficio.  

Jalisco, se encuentra en la posición 12 con 10.3 por ciento arriba de la media nacional, respecto a la tasa nacional ocupacional de 8.6 por ciento, equivalente a los 2 millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes entre los 5 -17 años que están incorporados al sector laboral. De las personas menores de edad que trabajan en la entidad, reciben un pago promedio a dos salarios mínimo.

Ante este problemática social, el Gobierno del Estado a través de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha tomado acciones para erradicar el trabajo Infantil en Jalisco y afronta este tema concientizando a todos los sectores involucrados y a la sociedad.

Como resultado de la realización del primer Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se hizo un llamado o todos los interesados a trabajar coordinados en pro de los derechos fundamentales de la niñez en Jalisco y se lograron los acuerdos de fomentar un Tolerancia Social y ejecutar un  marco jurídico y su aplicación.

Para la creación de una tolerancia social en el estado, se trabajará en colaboración de instancias como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Comisión  Intersecretarial que preside la STPS, se propagarán los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y rectificará las creencias y costumbres sobre la formación de los menores. 



Asimismo, la STPS en coordinación con el Fondo de Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y la Secretaría de Economía (SEDECO), sumarán esfuerzos para propiciar fuentes de empleo suficientes, apoyos eficaces a poblaciones en situación vulnerables y acciones para que los menores no tengan responsabilidad de ser proveedores. Además se ejecutarán maniobras para que los menores sean percibidos como sujetos de derecho y nunca se antepongan los intereses humanos sobre los infantes, esto con la participación de la STPS y el DIF Jalisco.

Por último, se planteó que para formar un marco jurídico, es necesario que las instancias de inspección laboral fortalezcan sus recursos humanos y financieros, a través de una eficiente planeación presupuestal y administrativa, y para aplicar la ley eficientemente, se seleccionaran los adecuados perfiles de inspectores con facultades limitadas y plazos breves a patrones para que cumplan con los requerimientos que marca la ley laboral y en ambos casos se capacitarán a patrones e inspectores sobre las consecuencias del trabajo infantil. 

Durante los tres años del actual Gobierno del Estado de Jalisco se ha logrado sacar a medio millón de personas menores de edad de la actividad laboral. 


Comments

comments