Equipo israelí avanza en concurso lunar de Google

Equipo israelí avanza en concurso lunar de Google

82
0
Compartir

Un equipo de ingenieros israelíes es el primero en avanzar en una competencia internacional auspiciada por Google para enviar una aeronave a la luna con financiamiento privado, dijeron organizadores el miércoles.

El grupo israelí sin fines de lucro SpaceIL firmó un contrato con el fabricante aeroespacial estadounidense SpaceX para lanzar una nave espacial no tripulada a órbita lunar, el primer paso que un equipo debe tomar hacia un alunizaje y ganar el premio de 20 millones de dólares. Se espera que el lanzamiento se realice en la segunda mitad del 2017.

El concurso de Google tiene como objetivo alentar a la industria privada a crear nuevas tecnologías para llegar a la luna a un costo menor que el empleado por la NASA en expediciones lunares previas.

“Queríamos que el hombre y la mujer comunes supiesen que ellos pueden ser innovadores. Pudieran literalmente construir una nave espacial en su universidad o su garaje”, dijo Chanda Gonzales, directora del concurso Google Lunar XPRIZE. “No tienes que ser la NASA”.

El grupo israelí es el primero de 16 equipos en competencia en finalizar un contrato con una compañía aeroespacial para un lanzamiento y aprobar los detalles técnicos y financieros con los organizadores del concurso, dijo Gonzales.

Entre los participantes en el concurso están grupos y compañías privadas de Estados Unidos, Malasia, Italia, Japón, Alemania, Hungría, Brasil, Canadá, Chile e India.

Dos firmas estadounidenses — Astrobotic Technology Inc. y Moon Express — anunciaron recientemente que aseguraron contratos para lanzamientos, pero no han presentado aún sus acuerdos para la aprobación del concurso, dijo Gonzales.

Para ganar el concurso, los participantes deben alunizar un astromóvil y el vehículo debe desplazarse 500 metros (unos 1.640 pies) y transmitir video de alta definición e imágenes a la Tierra.

En lugar de diseñar un robot que se desprende de la nave y viaja por la superficie lunar, la nave de SpaceIL alunizaría y seguidamente despegaría de nuevo para alunizar a 500 metros de distancia. SpaceIL dio a conocer su diseño en una conferencia en miércoles en la residencia del presidente israelí.

Los participantes en el concurso tienen hasta el final del 2015 para asegurar un contrato aprobado. La misión lunar deberá ser completada para el final del 2017.

Comments

comments

No hay comentarios