Époc se puede revertir

Époc se puede revertir

96
0
Compartir

Si se detecta y atiende de manera oportuna la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se puede revertir parte del daño que causa a los pulmones, aseguró el médico y profesor de la Universidad de Texas, Antonio Anzueto.

El especialista detalló que entre los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, que se conocía antes como bronquitis crónica, bronquitis asmática o efisema, son el tabaquismo y la exposición al humo de leña, por lo que es prevenible.

Anzueto dijo que a diferencia de lo que sucedía hace 20 años, la enfermedad es tratable debido a que los pacientes dejan de fumar, reciben medicamentos broncodilatadores de acción prolongada y realizan ejercicio.

“La mortalidad de EPOC está bajando, menos gente se hospitaliza y la calidad de vida de los pacientes mejora, pues menos gente necesita oxígeno”, comentó el médico.

Sin embargo, la enfermedad progresa si no se identifica, ni se trata. “A medida que hay más destrucción en los pulmones, la cantidad de aire en ellos va disminuyendo, lo que también se asocia con cambios en el corazón y en otros órganos”, señaló.

“Cuando hay EPOC, los pulmones se inflaman por dentro y esto con el tiempo va produciendo cambios en la estructura; cicatrización en este”, agregó, por lo que es importante detectar la enfermedad de manera oportuna cuando las lesiones aún no son tan graves.

Mencionó que no existe una relación entre el número de cigarros que consumió el enfermo, por lo que hay personas que fuman menos y presentan una enfermedad más severa.

Esta situación puede deberse a las alteraciones genéticas que hacen que una persona sea más o menos sensible; sin embargo, aún se desconoce cuáles son, por lo que es importante dejar la adicción a la nicotina, subrayó el médico.

“La gente tiene que saber que no es normal que una persona tosa todos los días, no existe la tos del fumador. La persona que tiene tos de fumador es porque tiene EPOC, porque es un síntoma de que tiene la enfermedad”, puntualizó.

La tos que presenta el paciente se asocia con las limitaciones para realizar ejercicio y en general, para llevar a cabo actividades diarias; además se puede presentar fatiga.

En cambio, en el EPOC producido por la exposición al humo de la leña, Anzueto dijo que el padecimiento afecta más a las mujeres, ya que suelen estar en la cocina desde una edad temprana y son quienes presentan más los síntomas, como mucha tos y flemas.

“El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es el líder mundial en el reconocimiento de la asociación de la exposición de biomasa en el pulmón por humo de leña, y son los que han reportado más casos”, refirió.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 64 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad. En México durante 2012 se registraron al menos unas 18 mil 532 muertes por esta causa.

El profesor precisó que la enfermedad que se veía sobre todo en los varones de 65 a 75 años, ahora se presenta entre los 45 y los 55 años y comienza a subir la incidencia en las mujeres, debido a que al igual que los varones, empiezan a fumar a edades más tempranas.

El especialista añadió que la EPOC no es un ente aislado del pulmón, pues los pacientes con este padecimiento tienen de manera frecuente la presión alta, enfermedad del corazón y diabetes.

Por ello, recomendó que los pacientes que fuman o lo hicieron en un pasado, sean diabéticos o tengan problemas del corazón, debe examinarlos un médico para descartar que padezcan EPOC.

Comments

comments

No hay comentarios