Entrevistas de trabajo están muy influidas por las primeras impresiones

Entrevistas de trabajo están muy influidas por las primeras impresiones

194
0
Compartir

Las entrevistas de trabajo acabo de volverse aún más complicadas. Mientras que los cuestionarios formales le dan a los empleadores información relacionada con el trabajo acerca de ti, un nuevo estudio indica que la placita trivial (construcción de vínculos) que tengas antes de la entrevista influye aún más.

La construcción de vínculos generalmente es referida como ‘un componente esencial que añade valor a la entrevista’, sugiere el estudio de la Universidad Tecnología de Georgia, E.U.A., que también busco averiguar si la primer impresión de la construcción de vínculos podría influir injustamente a las evaluaciones de los entrevistadores durante un cuestionamiento formal.

Para probar la teoría, se llevaron a cabo entrevistas falsad a 163 estudiantes de contaduría. Cada entrevista constó de 12 preguntas estandarizadas, pero primero comenzó con un par de minutos de charla trivial. Se le pidió a los entrevistadores escribir las primeras impresiones de cada candidato tras la construcción de vínculos, pero antes de que comenzara el cuestionario formal.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que tuvieron las mejores primeras impresiones tenían mayores probabilidades de recibir puntuaciones positivas en las 12 preguntas estandarizadas, indicando que las buenas primeras impresiones tienen mayor peso en el cuestionamiento formal que las mismas preguntas.

Pero al comparar las calificaciones de los entrevistadores con calificaciones dadas por un grupo aparte de entrevistadores expertos – a quienes solo se les mostro un video con la parte estandarizada de la entrevista – los investigadores descubrieron que la influencia de la primera impresión no fue parcial o injusta, basándose en el hecho de que los ambos reportes tenían calificaciones similares.

¿Qué hacer para mejorar la primera impresión?

Como una primera cita, la primera entrevista se basa en la comunicación no verbal. En cualquier escenario uno a uno inconscientemente espejeamos los comportamiento de la otra persona para mostrar comodidad, confianza y afinidad, pero la estrategia puede fracasar si el entrevistador tiene una comunicación no verbal negativa, así que recuerda prestar atención a las claves no verbales.

La apariencia física también juega un rol. En el estudio en cuestión, los investigadores descubrieron que los estudiantes que habían recibido un puntaje alto de imagen (es decir una apariencia física buena) por lo expertos fueron los candidatos que fueron calificados con una mejor primera impresión.

Comments

comments

No hay comentarios