Entregan Premios Paralelo en la FICG 31

    105
    0
    Compartir

    En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31), fueron entregados, la mañana de este jueves, los Premios Paralelos 2016, los cuales son concedidos por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), la Federación de Escuelas de la Imagen y el sonido de América Latina (FEISAL), la Academia Jalisciense de Cinematografía y la Red de Periodistas Cinematográficos.

    La primera cinta reconocida fue Maquinaria Panamericana, del director Joaquín del Paso, acreedora al premio FIPRESCI, cuyo jurado destacó la unidad artística, el poder satírico y el desempeño actoral logrados en la película. “Muchas gracias al jurado y al festival por este reconocimiento, espero que sirva para marcar un buen comienzo de esta película en México y en el mundo”, dijo Del Paso sobre la que es su Ópera Prima.

    Por su parte, la FEISAL entregó su premio “Maestro Boris GoldenBlank” a la mejor película dirigida por alguien menor de 35 años, al largometraje El buen cristiano, dirigido por Izabel Acevedo, cinta que documenta el juicio por genocidio contra el general José Efraín Ríos Montt, cabeza del golpe militar de 1982 en Guatemala.

    La Academia Jalisciense eligió como Mejor Largometraje a la película documental Derecho de playa, y como Mejor cortometraje a Los aeronautas, de los directores jaliscienses Jorge Díaz Sánchez y León Fernández, respectivamente.

    “La academia premia al talento local en estas dos categorías. Estamos tratando de consolidar un apoyo visible hacia la producción en el estado, alineado junto con todas estas iniciativas”, dijo Carlos Gutiérrez Medrano, presidente de la Academia Jalisciense, quien realizó la entrega de ambos premios.

    Finalmente, el Premio Guerrero de la Prensa, otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos, fue para el filme La cuarta compañía, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, como Mejor Largometraje de Ficción; mientras que la cinta El Paso, de Everardo González Reyes, lo obtuvo en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

    “Esa historia la documentó previamente el doctor Julio Scherer, y Vicente Leñero, que nos ayudó también a articular este proyecto, trabajando de cerca, siendo asesor del guión que escribió Vanessa”, dijo Amir Galván sobre su película La cuarta compañía.

    En la ceremonia de premiación —realizada en el MUSA—, estuvo presente el director del FICG, Iván Trujillo, quien destacó la importancia de estos reconocimientos y agradeció la participación a cada uno de los organismos que forman parte de ellos.

    Comments

    comments

    No hay comentarios