Entrega informe sobre gestión en el tema del agua

Entrega informe sobre gestión en el tema del agua

44
0
Compartir

Este viernes en sesión ordinaria de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, el Diputado Ciudadano, Ismael del Toro, entregó un informe de actividades de sus tres meses como Presidente de la misma.

En este informe, el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, destacó que se volvió a subir a la Agenda del Estado de Jalisco y del Congreso, el tema de abastecimiento del Agua en el Estado. Se logró concensar el interés de los integrantes de la actual Legislatura de crear esta Comisión especial, y se logró la aprobación por unanimidad en el pleno del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que la creo.

Coincidieron en que:

a) No debe atenderse la problemática del agua como un elemento aislado.
b) Su correcta gestión hace obligatoria la intervención multidisciplinaria.
c) Se deben considerar los conflictos sociales, los derechos humanos, el estudio de las cuencas hidrográficas, su impacto ambiental y socio-económico.
d) Se debe garantizar el desarrollo agrícola para la soberanía alimentaria de nuestro Estado.

También se Aprobó el Acuerdo Interno N° 1 que contiene el Programa de Trabajo, el cual desde su concepción fue enriquecido con las aportaciones de cada uno de los integrantes de la Comisión, fue aprobado por unanimidad, en el mismo se retomaron diversos planteamientos y propuestas de grupos ciudadanos interesados y vinculados con esta materia.

Se han tenido entrevistas y reuniones informales con representantes de grupos ciudadanos tales como IMDEC. TOMALA, Colectivo de [email protected], TEMACA y del Observatorio Ciudadano del Agua, gracias a las cuales se enriqueció nuestro Programa de Trabajo.

En cumplimiento al Punto 3.1 del Programa de Trabajo de esta Comisión, referente a “Solicitud de Información”, se giraron oficios a la Secretaría General de Gobierno, SEMADET y CEA, requiriéndoles un catalogo de información.

La información que hasta el momento se ha recibido se ha puesto a disposición para su consulta con los integrantes de esta Comisión así como de los ciudadanos interesados.

Se ha dado cabal cumplimiento a lo dictado por los artículos 8 y 9 de la Ley de Transparencia y Acceso al a Información Publica del Estado de Jalisco. En el portal de transparencia de este Poder y en la Gaceta Legislativa se ha subido y se mantiene actualizada la información que se ha generado.

Se atendieron en tiempo y forma tres solicitudes remitidas por la Unidad de Transparencia a la presidencia en turno de esta Comisión. Sin embargo, señaló de manera contundente el Diputado Del Toro, quedaron algunos pendientes, como las reuniones de trabajo proyectadas en el Plan de la Comisión, en el que se involucran a a las autoridades estatales, toda vez que en estos primeros tres meses no se logró recabar la información solicitada a las mencionadas.

El Diputado Ciudadano expresó su preocupación de que, desde las esferas del Gobierno del Estado, no tengan una definición concreta en el tema del abastecimiento del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara y para la región de Los Altos de Jalisco:

”Hemos encontrado divergencias y apatías con el Poder Ejecutivo para que verdaderamente se asuma una postura de defensa integral a los intereses de Jalisco y de sus habitantes en esta importante materia. En los hechos enterarnos de situaciones como las que Pensiones del Estado haya arriesgado más de seiscientos de millones de pesos, invirtiendo en la empresa Abengoa, para construir un acueducto que llevará las aguas de Jalisco a Guanajuato, son claras señales de las verdaderas intenciones que se tienen en esta materia. Mientras en Jalisco seguimos sin tener claridad sobre el uso futuro de las aguas del Río Verde, en Guanajuato ya cuentan con el Título de Concesión que les garantizan casi 120 millones de metros cúbicos de agua del Río Verde que les llegará de El Zapotillo”.

Este proyecto contempla la construcción de un acueducto en territorio de Jalisco, sin importar la afectación e impactos ambientales, económicos y sociales que ello pueda representar para nuestra entidad. A lo que tendremos que estar muy atentos.

El interés público debe estar por encima de cualquier interés privado, afirmó Ismael del toro, lamentablemente, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal han sido incapaces de acreditar la verdadera utilidad pública del proyecto de El Zapotillo para los jaliscienses.

La Presa El Zapotillo nunca fue planeada ni proyectada para abastecer del vital líquido a la ciudad de Guadalajara. De ahí la raíz de todos los problemas. Ya han sido tirados a la basura cientos de millones de pesos gracias a la necedad de los tomadores de decisiones y gobernantes en turno de apostarle a proyectos, ambiental, técnica, económica y socialmente inviable, como Arcediano.

Se requieren garantizar el suministro de agua de nuestra metrópoli, pero basado en decisiones técnicas, con viabilidad ambiental, respaldo científico, garantía económica y con respaldo social, alejada de negocios privados e intereses partidistas.

El reto que enfrenta esta Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua y el propio Congreso del Estado no es menor, continúan queriéndose tomar decisiones con volúmenes de aguas presumiblemente inexistentes en la cuenca del Río Verde. Se continúan respaldando negocios con recursos públicos que benefician empresas privadas sin importar los daños que ello generará.

El Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco señaló que como representantes populares, los diputados tienen un gran compromiso y a la vez una gran oportunidad de poder trascender por ser una Legislatura que asumió y enfrentó este problema con responsabilidad, transparencia, y eficacia.

También destacó que, si bien es cierto, SEMADET y CEA sí remitieron información requerida por esta Comisión, por su parte, la Secretaría General de Gobierno no ha respondido al llamado, y que es a través de dicha Secretaría que el Gobierno del Estado debe conducir las relaciones institucionales y el dialogo con el Congreso del Estado.

Debido a ello, en los últimos meses no se generaron las condiciones que permitieran a esta Comisión realizar las reuniones que teníamos proyectadas citando a comparecer a diversos funcionarios. Tarea que quedará como un pendiente al nuevo presidente en turno de esta Comisión Especial.

Comments

comments

No hay comentarios