Inicio ZONA METROPOLITANA Entrega Alfaro los primeros vales para educación preescolar del programa “Guadalajara se...

Entrega Alfaro los primeros vales para educación preescolar del programa “Guadalajara se Alista”

0
Compartir

Con el objetivo de apoyar a las familias tapatías en el gasto escolar y fomentar la permanencia de los niños en las aulas, esta mañana comenzó la entrega a directores de preescolares de Guadalajara de paquetes de vales por 50 pesos para que las escuelas los canjeen por útiles escolares de papelerías seleccionadas, como parte del programa “Guadalajara se Alista”.

En el evento el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, señaló que el programa de uniformes, mochilas, útiles y calzado para escolares de preescolar, primaria y secundaria, representa una inversión de 140 millones de pesos. En el caso de los vales, se apoyará a 32 mil alumnos de este nivel escolar y se invirtieron un millón 600 mil pesos para los apoyos.

El Presidente Municipal argumentó que aunque sea una ayuda mínima, puede representar la diferencia en los niños para seguir estudiando o dejen la escuela y recordó que cuando fue primer edil en Tlajomulco este programa en educación básica significó la reducción de la deserción escolar de casi 34% a solamente 7%.

“Nos dimos cuenta que esa pequeña ayuda representó una gran diferencia para miles de familias. En ese municipio (Tlajomulco) se convirtió en una política pública de apoyo permanente a las tareas educativas. En Guadalajara logramos diseñar un programa que se ha hecho de la mano con el personal de las escuelas y con los padres de familia que se han involucrado en los procesos y que nos han ayudado a construir las etapas del programa”.

Recordó que su gobierno ha aplicado una política de austeridad y de combate a la corrupción para tener a la fecha una inversión de casi 600 millones de pesos en diferentes programas sociales, como becas para estudiantes de preparatorias, Hecho por Mujeres, guarderías gratuitas, entre otros.

“El apoyo no termina aquí, esto es una muestra del compromiso que queremos establecer con ustedes para ayudarles en lo que sea nuestra competencia y que nos toque a nosotros, para que los niños de Guadalajara tengan escuelas dignas, espacios seguros y que puedan encontrar en los lugares donde estudian un entorno adecuado para poder aprender y ser mejores ciudadanos”.

En su intervención, Antonio Salazar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, señaló que para poner en marcha el programa de útiles, mochilas, uniformes y calzado, se necesitaron 203 días de trabajo, más de 6 mil horas hombre, 332 mil prendas confeccionadas, 148 mil pares de calzado listos, 83 mil mochilas y 335 mil cuadernos elaborados.

A su vez, la representante de las maestras, Rosa Ramírez Rodríguez, jefa del Sector Educativo 4 de Preescolar, agradeció el apoyo del Gobierno de Guadalajara para impulsar la educación; “por primera vez estamos viendo (este apoyo), a través de un bono para cada niño, que va a representar una grandiosa ayuda para el ciclo escolar porque, bien sabemos todas que estamos en este medio, que los niños llegan y hay que empezar a trabajar con ellos desde un principio, entonces, esta cantidad por cada niño es muy significativa”.

Alfaro Ramírez agradeció también la participación de la Canaco, con quien el gobierno municipal firmará un convenio con papelerías mayoristas para que tengan un mejor precio y el monto entregado a cada plantel les rinda más.

En el evento estuvieron presentes también el maestro Baldemar Abril Enríquez, director de Educación Municipal y los Regidores Juan Manuel Romo y Rosalío Arredondo Torres.

Comments

comments