Inicio JALISCO Enrique Aubry propone dar autonomía a la fiscalía

Enrique Aubry propone dar autonomía a la fiscalía

154
0
Compartir

Con la finalidad de dar independencia de actuación y procesos a la Fiscalia del Estado de Jalisco, el Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino, propone reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco.

La propuesta surge del reclamo de los ciudadanos. “El ciudadano no encuentra una atención adecuada cuando ha sido víctima de un delito y tiene que enfrentar la burocracia, la incapacidad y la corrupción del Ministerio Público” explicó el legislador.

Agregó que para nadie es un secreto que el sistema judicial mexicano en la actualidad se encuentra desgastado y con vicios de inoperancia por motivo de corrupción y abuso de autoridad.

Dicha iniciativa contempla la creación de un órgano constitucional autónomo que no dependería de ninguno de los tres poderes y que gozaría de autonomía técnica y funcional.

La actuación de esta institución estaría entonces alejada de consideraciones políticas, sus miembros gozarían de garantías y tendrían seguridad presupuestal.

Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal podrán ser impugnados por vía jurisdiccional, “procurará que los juicios en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta y expedita, en los términos que establezca la ley”, explicó Aubry de Castro Palomino.

Por otra parte, la iniciativa expone que el Tribunal de lo Administrativo resolverá los conflictos laborales que se susciten con los agentes del Ministerio Público, los peritos y los elementos operativos de los cuerpos de seguridad pública.

La Reforma establece que el Fiscal será designado por el Congreso a propuesta de un listado que el Legislativo enviará al Ejecutivo, a su vez, el Ejecutivo manda una terna al Congreso y éste elige al Fiscal con el voto de dos terceras partes de los Diputados presentes en la Sesión.

La iniciativa, plantea reformar los artículos 35 fracción XVIII, 53 y 65 en su segundo párrafo de la CONSTITUCIÓN POLITÍCA DEL ESTADO DE JALISCO.

Cabe mencionar que estas Reformas tienen relación y armonía con las reformas constitucionales federales, que ya contempla la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Comments

comments